Este post consta de las siguientes partes:
* 1 Funcionamiento
* 2 Historia
* 3 "Jigovatio"
* 4 Electrónica
Funcionamiento
La película no aclara cómo funciona exactamente el condensador de flujo.

Consiste en una caja con tres pequeñas lámparas incandescentes centelleantes, colocadas en forma de "Y", y situada por encima y detrás del asiento del copiloto de la máquina del tiempo, un automóvil De Lorean DMC-12. Cuando el automóvil se aproxima a una velocidad de 88 millas por hora (140 km/h), la luz que emiten las lámparas del condensador de flujo destellan con más rapidez, hasta emitir una luz constante. La carrocería de acero inoxidable del De Lorean produce la "dispersión del flujo" cuando el condensador se activa, aunque el inventor es interrumpido antes de que pueda finalizar la explicación acerca de su funcionamiento. Es posible apreciar cómo desde la parte superior del vehículo sale un haz de energía que abre una discontinuidad frente al De Lorean, el cual acaba por internarse finalmente en la misma en un estallido de luz y humo, dejando un par de estelas ígneas como prueba del suceso.
Al final de la tercera película de la trilogía, cuando Doc Brown convierte una locomotora de vapor en una máquina del tiempo, el condensador de flujo se encuentra situado en la posición habitual de la caldera.
Historia
Tal como cuenta a Marty McFly, Doc Brown tuvo la idea
del condensador de flujo el 5 de noviembre de 1955, tras golpearse en la
cabeza con el lavabo al resbalar cuando trataba de colgar un reloj de
pared en el baño subido en el retrete.
La idea acudió a él como una visión cuando despertó del estado de inconsciencia.

Para permitir el viaje a través del tiempo del De Lorean, el dispositivo requiere una cantidad de 1,21 GW de electricidad, suministrada por un reactor nuclear alimentado con pequeñas barras de plutonio. Asimismo, el viaje en el tiempo exige que la máquina esté desplazándose a una velocidad de 88 millas por hora (140 km/h), velocidad que alcanza el vehículo con su locomoción propia, en este caso por medio de un motor de gasolina. Los dos primeros viajes se realizaron el 26 de octubre de 1985, el primero de un minuto adelante en el tiempo (desde las 01:21 a las 01:22), tripulado por Einstein, el perro del inventor; y el segundo desde ese día hasta el 5 de noviembre de 1955. Ambos viajes transcurrieron sin ninguna complicación con esta combinación de factores.
Sin embargo, un imprevisto impidió llevar el plutonio en
el segundo viaje, y al ser la disponibilidad de plutonio en 1955
prácticamente nula, hubo de utilizarse un rayo que cayó sobre la torre
del juzgado de Hill Valley para suministrar la energía necesaria para el
regreso. El conocimiento del momento preciso de la caída del rayo (a
las 22:04 del 12 de noviembre de 1955) se obtuvo gracias a un folleto de
1985 que informaba del suceso acaecido 30 años atrás. El rayo fue
conectado por medio de un cable eléctrico industrial desde el reloj de
la torre a otro cable ubicado entre dos farolas, que trasladaron la
energía directamente al condensador de flujo mientras el vehículo tocaba
el cable con un gancho cuando se desplazaba a 88 mph.
Tras regresar a 1985, el plutonio fue de nuevo utilizado
para viajar hasta el año 2015. En esta estancia en el futuro, el
reactor de fisión fue sustituido por un reactor de fusión de uso
doméstico desarrollado en esta época por la empresa ficticia Mr. Fusion,
que permitía el uso de basura como combustible. Tras varios viajes
acaecidos durante la segunda película, el De Lorean fue enviado al
pasado por un rayo cuando se hallaba de nuevo en el año 1955, esta vez
por accidente. La energía liberada por el relámpago alcanzó al
condensador de flujo, enviando la máquina del tiempo hasta 1885. Se
desconoce cómo pudo ocurrir este inesperado viaje, ya que el vehículo
flotaba en el aire en ese momento y no se desplazaba a la velocidad
necesaria para el viaje. Es probable que la ocasional combinación entre
la tormenta eléctrica en la que se vio inmerso, y los fallos en los
circuitos de tiempo, detectados con anterioridad por Doc Brown
(apreciándose durante unos instantes la fecha del 1 de enero de 1885 en
el contador de a bordo), pudieran ser la causa de esta disfunción en el
dispositivo.
La ausencia de gasolina en 1885 impidió que el vehículo
dispusiese de su locomoción propia para alcanzar las 88 mph, por lo
cual, tras un infructuoso intento por alcanzar esta velocidad con una
recua de caballos, Doc Brown recurrió al empuje proporcionado por una
locomotora de vapor sobre las vías del tren, alimentada con varios leños
energéticos diseñados por el inventor para alcanzar la velocidad
límite. Al regresar a 1985, el De Lorean quedó destruido al ser
embestido por un tren moderno que circulaba por la vía en ese momento en
sentido contrario, y el condensador de flujo original con él.
"Jigovatio"En el idioma original de la película se menciona que la energía necesaria para que el dispositivo funcione es de 1.21 jigovatios (jigowatts).

Si bien esta pronunciación de gigavatio fue antaño considerada como la única correcta, no es la más común en la actualidad. Es más, Robert Zemeckis y Bob Gale desconocían la grafía exacta (gigawatt en inglés), equivocándose al escribir el guión. Debido a esto, el jigovatio es considerado en muchos foros de Internet como una unidad ficticia, o utilizado para referirse humorísticamente a algún aspecto relacionado con la electricidad. El vocablo jigovatio es el que se utiliza en las novelizaciones de las dos últimas películas, mientras que la novela basada en la película original utiliza el término gigavatio.
Electrónica
Aunque "condensador de flujo" es un término ficticio, la frase ha aparecido en otros contextos más serios. La patente número 6084285 de los Estados Unidos describe un "condensador de flujo lateral con perímetro de forma fractal". La idea es hacer un condensador en un circuito integrado, parte de cuya capacitancia permanece dentro dos conductores en una única capa (de ahí el concepto de "lateral").
El concepto de flujo se usa generalmente en electrónica y teoría electromagnética y sus aplicaciones, pero raramente en el contexto de un condensador. En términos generales, flujo simplemente significa la rapidez con la que alguna cantidad (como la carga eléctrica) pasa a través de una superficie.
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