jueves, 15 de agosto de 2013

Eran otros tiempos. Por Migeru

Hoy me siento nostálgico, con frecuencia me sucede que vienen a mi mente momentos de mi infancia y de la televisión de entonces, ya he tratado el tema en alguna ocasión pero merece la pena continuar recordando aquellos grandes momentos que la televisión nos dejaba a los más jóvenes en los años 90. En este post voy a hacer un pequeño viaje a través del tiempo para repasar algunos de los espacios más añorados y queridos de entonces, las series que contenían, los programas exclusivamente diseñados para los jóvenes y en definitiva tratar de pasar un rato agradable volviendo a disfrutar, aunque sea mentalmente, de aquellos espacios.
La peculiar Alfred J.Kwak fue una giro serie realmente extraña con un giro argumental sorprendente.
Empezaremos por TVE, que a finales de los 80 aún conservaba el dominio absoluto de la caja tonta pues era la única cadena en emisión junto con su canal secundario, la 2 de TVE. En aquel entonces, la cadena pública apostó fuerte por el público infantil y juvenil, ya en años anteriores había venido ofreciendo un abanico amplio para este público, pero fue en esta década cuando verdaderamente cobró impulso, debido por otro lado a la modernización del medio, las nuevas tecnologías y la avalancha de espacios de bajo coste procedentes de Japón.
Otra de las series más recordadas es Delfy y sus amigos
También el público joven había aumentado, ahora había que satisfacer a niños pequeños y no tan pequeños, por tanto se debía ampliar el abanico. Entonces había también pocos espacios de producción propia, la mayoría de programas tenían una duración limitada, no es como ahora que un magazín puede durar 6 horas tranquilamente. Por ello se apostó por formatos “contenedor”, unos espacios presentados y conducidos por una serie de personas y personajes que daban paso a las series a la par que combinaban el tiempo en antena realizando concursos y sorteos, e invitando a los espectadores a unirse a su club, que eso es algo que también se puso de moda, tener un carnet o un pin acreditativo de que formabas parte de esa gran familia.
La niña con la que todos queríamos jugar de pequeños
Aquellos carnets te daban ciertas ventajas en según qué cosas, había jugueterías que daban descuentos, te mandaban a casa al mes pequeñas revistas o folletos de tus series… en fin, era una costumbre simpática que desapareció con el paso del tiempo. Como decía, TVE tenía el monopolio los primeros años y con ese avance tecnológico al que hacía antes referencia, no tardaron en aparecer nuevos canales de televisión, de índole privado, que fueron un boom absoluto entre la gente y que suponía un avance gigantes en la televisión de España. Así, en el año 1990, el primer canal privado en aparecer fue Antena 3, fue el 25 de enero de aquel año con un programa especial conducido por el periodista Miguel Ángel Nieto y seguido de un informativo presentado por el siempre grande, José María Carrascal. Como curiosidad, os diré que el primer programa de entretenimiento que se ofreció en Antena 3 fue “La ruleta de la fortuna”, justo después del citado informativo, un popular concurso que presentaba Mayra Gómez Kemp.
La ruleta de la fortuna arrasó en los 90 y hoy en día continúa con nueva versión en Antena 3
Telecinco llegaría unos meses más adelante, también en 1990, concretamente el 3 de marzo y lo hizo con una gala especial inaugural donde se ofrecía información de todos los programas que se iban a ver en la nueva cadena autoproclamada como la “cadena amiga”. Mantuvo ese eslogan durante la década de los 90 y en parte no le faltaba razón pues era un gran canal con un contenedor rico y variado para todos los públicos, pero fue a partir de 1999 cuando Paolo Vasile se hace cargo de la empresa, empezando a centrarla en la tele realidad y los formatos de corazón que la condujo al estercolero actual.
Solía hacerse un repaso de la programación de la cadena en las distintas franjas horarias
El tema de los orígenes y anécdotas de Antena 3 y Telecinco lo dejaremos para otro momento, hay mucho que contar, y lo que toca ahora es recordar los grandes proyectos televisivos para el público juvenil. Ante la llegada de las cadenas privadas y su fuerte apuesta por los niños y jóvenes, TVE se vio obligada a reforzar este tipo de contenido con formatos atractivos y en cierta medida novedosos en nuestro país, a una lista amplia de dibujos japoneses se le añadió otro contenido proveniente del país Nipón, las series de género Sentai. Estas son series como Bioman, Jiban, Ultraman o Turbo rangers, espacios que se ofrecían en diferentes franjas horarias y que alucinaban a todo el mundo porque era algo fuera de lo común. Esas series eran muy baratas y tenían mucho éxito por lo que TVE no dudo en apostar por el formato a la vez que coproducía series infantiles de dibujos como La vuelta al mundo de Willy Fog o similares.
El poderoso Jiban
La mayoría de esas series se ofrecían por separado o en espacios vagamente diferenciados como programas independientes y tras la llegada de los formatos “contenedor” de las cadenas privadas, televisión española comenzó a explotar la idea, así nació el pintoresco programa “Pinnic”, que se ofreció desde 1992 hasta 1996. Comenzó a emitirse en la primera en horario de tarde, a las 18:00 horas comenzaba este programa que posteriormente pasó a la segunda cadena en horario de 13:00 a 15:00 h, que fue la franja en la que más tiempo estuvo.
El programa Pinnic era raro de cojones, pero molaba mucho
El programa era realmente peculiar, se trataba de un mundo surrealista y estrambótico plagado de criaturas deformes y extrañas, en el que Vivian cuatro jóvenes pintorescos, Tirant, Fanzina, Bumbum y Cualquiercosa. La idea del proyecto era ofrecer un programa diferente, que desatara la imaginación de los niños y que propiciara la participación de los espectadores formando parte de un club o siendo partícipes en concursos. La voz cantante la llevaba Tirant, que era un personaje obsesionado con el mundo audiovisual y que estaba interpretado por un jovencísimo Pere Ponce, el que más tarde sería el padre Eugenio en la serie Cuéntame cómo pasó. El programa fue creado por Miguel Obiols, y ante el éxito que obtuvo, no solo entre los espectadores, sino en todos los festivales de premios televisivos, Canal + le contrató en 1995 para desarrollar un espacio infantil que se llamó “Programa más o menos multiplicado o dividido” y Pinnic dejó de emitirse en 1996.
Con mucha marcha, de Leticia Sabater
TVE sustituyó al programa con un espacio que presentaba Leticia Sabater, recién llegada de Telecinco, el mismo se titulaba “Con mucha marcha”, cuya mecánica era similar a la de Pinnic pero con la fórmula que la había mantenido en el éxito en Telecinco. Estuvo en antena hasta 1999 cuando fue sustituido por el programa TPH Club, que fue creado por Antoni D'Ocon, creador de series como Los Fruittis ó Delfy y sus amigos. El programa se ofreció en horario de mañanas, mediodía y tarde, fue un buque insignia en la cadena y su fórmula es considerada por muchos como la precursora de la mecánica con la que funcionan los canales temáticos especializados.
Tph club son las siglas de Tú puedes hacerlo.
El programa estaba presentado por una serie de personajes virtuales creados por ordenador: M4R1A (María), una adolescente aficionada a la música; 6UR4 (Gura), una canguro con carácter maternal; y SupereÑe, un personaje producto de los antiguos programas infantiles de Televisión Española que se adaptó a los nuevos tiempos pasando de las 2 a las 3 dimensiones y cuyo fin último era la defensa de "la más noble y digna letra del alfabeto", la letra Ñ. A diferencia de programas similares, no había un presentador que fuese introduciendo las series, eran más bien secuencias protagonizadas por esos personajes que de vez en cuando también ofrecían algún reportaje sobre naturaleza y cultura general, en plan educativo.
Anda que no nos viciamos a los Digimon
El programa llegó a emitir series para los más jóvenes y para los no tan niños. En él se incluyeron series como Digimon, Gárgolas, Las 3 mellizas, Reena y Gaudí… Lo cual hacia que el espacio fuese más o menos compensatorio para todos los tramos de edad infantil. El programa fue suprimido en 2003 y sustituido por Los Lunnis, que se enfocaron mayormente en el público preescolar y dejaron de lado las series para niños más creciditos. Alguna se conservó en La 2, pero mayormente Los Lunnis buscaban acercarse a esos pequeños que no tenían muchas opciones en televisión y que, para los pensantes de la cadena, era la manera de captar a un nuevo público, pues en esos años se comenzaron a popularizar los canales de pago especializados en series de dibujos que se ofrecían dentro de plataformas como Vía Digital. Fue una apuesta que le salió bastante bien a TVE y que rentabilizó y rentabiliza aún hoy a la cadena.
El rescate del Talisman, patrocinado por Sega
Pero al margen de los espacios contendor y las series que en ellos se ofrecían, TVE emitió otros espacios interesantes enfocados a los más jóvenes. La creciente aparición de las videoconsolas propiciaron programas dedicados al mundillo como El rescate del Talismán, un programa concurso patrocinado por Sega que seguía la mecánica de los videojuegos de rol de corte medieval, el Mago (Eduardo Mac Gregor) seleccionaba a un grupo de cuatro niños para que encontrasen el talismán mágico robado por el malvado Brujo Negro (Daniel Fortea). De entre todos los concursantes, uno de ellos tenía que desenvolverse en un entorno virtual mientras iba con los ojos cubiertos por un casco, pero podía ser guiado siguiendo las instrucciones del resto de sus compañeros. Al final del programa, y si lograban sortear pruebas como la resolución de una serie acertijos para cruzar un puente, o el enfrentamiento con el Brujo Negro, recibían un lote de productos de Sega que incluía la Mega Drive, la Master System y diversos juegos de ambas consolas.
El gran Zona de juego, siempre quise participar en él
Otro espacio similar, y que personalmente me gustaba más, es Zona de juego, un programa concurso que comenzó presentando Benjamin Barrington y que luego presentaba el actor Miguel Ortiz. Era un concurso en el que dos equipos de niños (amarillo y rojo) tenían que superar una serie de vídeojuegos de habilidad (como el clásico "Pong" o el "Super Mario Kart"), y debían conducir a un personaje virtual llamado Benito por diversos escenarios que, dependiendo donde apareciera, tenían que acertar preguntas de cultura general para finalmente, en el tramo final introducirse ellos mismos en un videojuego.
El concurso ¿Dónde se esconde Carmen SanDiego? molaba mucho
No menos famoso fue el concurso ¿Dónde se esconde Carmen San Diego”, un concurso de La 2 basado en el popular videojuego creado por Brodenburn Software en 1985. Este espacio fue la versión española del norteamericano "Where in the World is Carmen Sandiego?" (1991-96) y Luis Montalvo era su presentador, escenificando a un detective privado. En el juego, tres niños concursantes tenían que acertar diversas pistas geográficas aportadas por La Jefa (Lola Muñoz), para así averiguar en qué lugar del mundo se escondían Carmen Sandiego y su secuaz Cachochatarra.
Fragmento del curioso programa bit a bit
Bit a bit también forma parte de mis recuerdos. Estaba presentado por Guillem Caballé (en la época en que presentaba el programa de radio "Game 40" (1992-98) en 40 Principales), Ana Valieras y Mauro Bravo. En este espacio se hacía un repaso por las novedades para Super Nintendo, Mega Drive o PC a través de rankings, noticias y reportajes. También se incluían algunas entrevistas a personajes vinculados al mundo de la informática, y una sección en la que un grupo de jóvenes y expertos jugadores se encargaban de probar y comentar las últimas novedades en el sector.
Cómo olvidar a Bioman, herroe un Universal jajajaja
Por lo tanto como veis, TVE deja en nuestros recuerdos grandes espacios que difícilmente podremos olvidar, pero la férrea competencia que Telecinco y Antena 3 le hacían en aquellos años, era muy dura y esas cadenas privadas se convirtieron en el icono de miles de niños a la hora de elegir la programación infantil y juvenil.
Rafael es un gran campeón, hay que ayudarle a marcar otro gol...
La desventaja con la que partían estos canales frente a TVE era la inexperiencia y el hecho de tener que llenar toda una parrilla televisiva con contenidos variados y en la medida de lo posible, baratos. Apostaron muy fuerte ambas cadenas con el público joven, de esta forma se recuerdan espacios míticos que ofrecieron series no menos míticas que engrosan la lista de muchos fans del denominado Boom del anime en España.
Antena 3 te invitaba a merendar a gusto con "La merienda"
En el caso de Antena 3, la cadena arrancó sus emisiones con el espacio matinal “La guardería”, presentado por Rita Irasema y el espacio de tarde “La Merienda”, con la propia Rita Irasema y su padre Miliki. En estos espacios se incluían series como Chicho Terremoto, Ramna o Los Cazafantasmas y su mecánica era la que llevamos comentando durante todo el artículo, un contenedor que iba presentando cada serie e intercalando entre ellas concursos y sketchs humorísticos. Tras un año de emisión, y conscientes del enorme éxito del espacio, Telecinco contrató a padre e hija para presentar en la misma franja horaria el programa “Superguay” pasando La merienda a llamarse “La merienda aventuras”. Tras la marcha de los populares presentadores la encargada de presentar el programa sería Evita Dinamita, personaje encarnado por una antigua colaboradora de Pepe Navarro en El Día por Delante y que tenía el pelo moreno, corto y liso, y que vestía con medias de colores. Evita protagonizaba gags con otros actores en una inmensa casa con cristalera y escalera de caracol que tenía el decorado. Dos de estos actores encarnaban a los hermanos Pi-Pa, que hablaban a la vez y que cantaban la canción "No tenemos tiempo", después de decir su nombre. Durante la temporada de Evita se puso de moda el concurso de Micro-machines, unos coches en miniatura. El niño o niña que llamaba tenía que decir en un minuto el mayor número de veces posible "Si no son Micro-machines no son los auténticos", para llevarse el mayor lote posible de juguetes. Un poco más tarde, llegaron como presentadoras las niñas Ana Chávarri y Raquel Carrillo, procedentes precisamente de Telecinco, donde habían acompañado a Emilio Aragón en VIP Guay.
Todos recordamos con cariño a Ranma
En esa época se incorporó también a las tareas de presentación el mago Miguel Puga, interpretando al personaje del Profe Lupilla. El programa se fue transformando poco a poco y comenzó a incluir un concurso de aventura entre dos colegios (apodados Indis rojos e Indis blancos ) en el que tres niños de cada colegio debían superar pruebas físicas y de habilidad, ganando minutos de tiempo y saquitos que necesitarían más tarde. Una vez terminadas las pruebas, el equipo que hubiera ganado la mayor cantidad de tiempo pasaba a la final. En la misma había ocho llaves de colores escondidas por todo el decorado, y los concursantes debían utilizar el tiempo para buscarlas de uno en uno por relevos. Al final, una vez agotado el tiempo, con las llaves que hubieran encontrado, se acercaban a una gran arca cerrada con cinco candados de colores. Entre las ocho llaves había cinco llaves buenas que coincidían con los colores de los cinco candados, las otras tres eran falsas y no abrían ningún candado. Una de las llaves buenas, además, era la indi-llave, que era una llave maestra que abría los cinco candados. Las demás llaves abrían cada llave la cerradura de su color. Cada candado abierto descubría un regalo y una cantidad de puntos entre 10 y 50 puntos proporcional al valor del regalo. En los regalos había ordenadores, videoconsolas NES, bicicletas y regalos similares, cada regalo uno para cada concursante. Además, dentro del arca había un gran regalo sorpresa que sólo se descubriría si se lograban abrir los cinco candados. Al final de la temporada, el colegio que hubiera conseguido la mayor cantidad de puntos de toda la temporada ganaba un viaje de fin de curso para toda la clase a Eurodisney.
La época grande de club megatrix, Constantino Romero hacía de voz en off
El programa acabó en 1994 y fue sustituido por el longevo “Club Megatrix”, presentado por Ingrid Asensio, sus hermanos Jorge (interpretado por Jorge San José) y David (interpretado por David Pérez), y su vecina Ella. El programa fue cambiando de presentadores con el paso del tiempo, de hecho, Ingrid Asensio no tardó demasiado en abandonar el programa. De 1995 a 1998 el programa estaba basado en sketches sin plató, con una estética modernista, reflejada hasta en el modo de vestir de los presentadores. En 1998 comienza la segunda etapa del programa, en la que se cambia el estilo del mismo, pasando a ser un espectáculo con plató. El programa pasa a ser presentado por Ana Chávarri y David Pérez (único miembro que se mantiene del reparto anterior). En esta época tuvieron una gira por medio de una caravana: "Caravana Megatrix" en 2000 y en 2001. En el año 2003 comienza otra etapa del programa, que pasa a ser presentado por la cantante Natalia Rodríguez junto a Enric Escudé y a partir de entonces, el espacio fue cayendo y cayendo hasta no ser más que un contendor de refritos de otros programas de la cadena y videos graciosos hasta su reciente desaparición. Fue un programa puntero en su tiempo en el que se ofrecieron series míticas como Punky Brewster, Blossom y otras tantas y tantas comedias de situación que se entrelazaban con dibujos como Street Sharks, Spiderman, Dragonball, He-man y otras tantas.
Los Street Sharks, que míticos
Antena 3 y Telecinco llevan combatiendo ferozmente desde entonces con todos sus formatos, la conocida como cadena amiga no hacía más que quitarle a Antena 3 sus presentadores y era un continuo toma y daca hasta el punto que se encuentran hoy en día. Telecinco ofrecía un espacio que si bien no es que precisamente tuviera un enfoque infantil, enganchaba a los niños, se trataba de Presing Cash… Su gran popularidad hizo que Antena 3 emitiera Gladiadores Americanos para competir, era emitido en la mañana de los sábados pero no coincidia con Presing Catch, es decir, el Presing Catch terminaba a las 12 y era a esta hora cuando daba comienzo, en antena 3. La cadena copió muchas de las pruebas de este espacio para su programa concurso “El gran juego de la oca”.
Uno de los mejores espacios de entretenimiento, el gran juego de la oca.
Toca hablar de Telecinco, cuya estrella principal en los primeros años para el público infantil era Leticia Sabater, que presentaba Desayuna con alegría y A mediodía alegría, dos contenedores similares en los que además de series de dibujos, Leticia interpretaba canciones pegazillas como el leti rap, y hacía escuela con coletillas que han pasado ya a la posteridad como Okey makey.
El rap más pegazido
Telecinco apostó mucho por los espacios infantiles y juveniles, así, no solo cubría la mañana y el mediodía sino que por la tarde ofrecía Superguay, el espacio que Miliki y Rita condujeron con éxito durante varios años y en el que se ofrecieron series como Oliver y Benji, Los caballeros del Zodiaco y otras tantas. Pasó a emitirse también los fines de semana por la mañana.
El telecupón cuando era todo un show televisivo
El 27 de Junio de 1992 en el programa “El Telecupón” se brindó a los espectadores la posibilidad de hacer algo inaudito por aquella época, jugar desde el teléfono de casa a un videojuego. Hoy en día, el Telecupón prácticamente se limita en dar a conocer el número ganador del sorteo de la ONCE pero antes duraba mucho más con más variedad de secciones y con fabulosos regalos. Uno de los momentos más recordados es y será cuando el espectador pulsando los números del teléfono controlaba a un simpático trol llamado Hugo que tenía que atravesar diferentes mundos…El nivel de éxito y popularidad que alcanzó Hugo, hizo que Telecinco le dedicara su propio programa llamado Hugolandia y presentado Beatriz Rico (Un y Sebastián Junyent, aquí los héroes eran los niños que lo manejaban mediante la voz (¡salta!, ¡abajo!, ¡izquierda!, ¡derecha!).
Go Go Power Rangers
Después de un tiempo sin presencia de Ultraman o Bioman, Telecinco se fijó en un producto que estaba arrasando en Estados Unidos y que era una versión sofisticada, moderna y actualizada de esas series Sentai, se trataba de Power Rangers, que desembocaron en la cadena otorgándole años y años de éxito sin precedentes.
El club disney
No, no me he olvidado de programas como “Club Disney”, emitido por TVE para las tardes de los sábados, el programa incluyó juegos que hacían entre los niños asistentes al estudio y también series como "Patoaventuras", "Chip y Chop, los guardianes rescatadores", "Aventureros del aire", "El Pato Darkwing", "La tropa Goofy" o "Compañeros"… Posteriormente el programa pasó a emitirse en Telecinco.
Las pato aventuras

También quiero destacar espacios como “Para nosotros” o el poco recordado “Hyakutake”, un programa emitido por La 2 y que se emitió en horario de mediodía y tarde ofreciendo series como Reena y Gaudy o La familia crece, ambas series hacían regresar el anime a TVE después de 8 años. También ofrecía El chavo del ocho, que contrastaba bastante con las series de animación.
Cortinilla inicial de "Para nosotros"
Eran otros tiempos, era otra televisión y estoy seguro que este pequeño reportaje ha hecho soltar alguna pequeña lagrimilla a muchos, hoy tenemos una gran oferta de canales temáticos y la programación juvenil e infantil ha desaparecido de las cadenas principales, ¿eso es bueno o malo?, personalmente creo que malo porque ahora se rellenan muchos canales con series de ínfima calidad y con una falta de respeto hacia el espectador abrumadora. Atrás quedan aquellos programas magazines llenos de alegría y series, era otra forma de hacer televisión, por lo menos nos queda el recuerdo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario