domingo, 29 de abril de 2012

Los Batmoviles a lo largo de la historia del cine y la television

El Batmóvil (en inglés: Batmobile) es el transporte que Batman utiliza comúnmente para desplazarse en Gotham City. Es un auto, cuyo diseño se remite al traje del hombre murciélago, equipado con artefactos especiales; ya sea porque se ha destruido o porque necesitaba actualizarse, Batman regularmente ha ido cambiando de Batmobile. Todos los modelos del Batmovil se encuentran en la Batcueva, donde Batman los reconstruye.
Si bien Batman siempre ha utilizado vehículos, el término "batmobile" fue creado en 1966 para la serie televisiva Batman (serie de TV), en donde el humorístico y omnipresente prefijo "bat" se hicieron mundialmente populares. En los cómics los vehículos y gadgets de Batman no suelen utilizar tal prefijo.
La única referencia al origen de su nombre aparece en el cómic Batman: The Dark Knight Returns (1986) del escritor Frank Miller; donde un anciano Batman recuerda como Dick Grayson fue quien en broma, nombró de esa manera al automóvil.
Los Batmobiles de mayor impacto cultural han sido los creados para películas y, en especial, el creado para la serie televisiva de la década de los '60 protagonizada por Adam West.

El Batmobile de 1966

bat

El Batmovil de la serie televisiva "Batman" de los 60's.
El Batmobile de la primera serie televisiva de acción de 1966–1968 nació basado en un Concept Car de Ford Motor, llamado Lincoln Futura, construido durante la década anterior en 1954. La carrocería del Futura, fue fabricada por el carrocero Ghia de Italia, cuyos artesanos moldearon los logos, sobre los paneles del auto y tallaron el estilo de diseño de un rayo, sobre el cuerpo del auto. En 1965, ABC-TV contrató al famoso customizador de Hollywood George Barris para diseñar un "Batmobile" para su producción próxima a estrenarse: La serie televisiva "Batman". Dean Jeffries trabajó en el diseño y fabricación inicial del Batmobile, usando un Cadillac 1959, pero cuando el estudio buscó un coche rápido que le pudieran proporcionar, volvieron nuevamente con George Barris.

El Batmobile de Tim Burton

bat

El Batimóvil de las películas de Tim Burton.
En las películas de Tim Burton Batman y Batman Returns, fue presentado un nuevo diseño del Batmobile. El mismo, reflejaba el ambiente de Art Deco de la Gotham City de Burton. Este, era enorme, largo, bajo y liso, combinando elementos de diseño de las coupes de 1930, como el Bugatti Tipo 57 y modernos coches de carreras, tales como el Porsche 962 y todo esto, montado sobre el chasis de un Chevrolet Impala. El motor que equipaba a esta maravilla rodante, era nada más ni nada menos que la turbina de un jet,[1] que era alimentada con un combustible especial, una mixtura de gasolina y parafina, de un octanaje del 97% y que llegaba a desarrollar una velocidad máxima de 530 km/h con aumentador de presión.
En Batman, veremos por primera vez al Batmobile, cuando Batman acude al rescate de Vicki Vale, para sacarla de las garras del Joker y sus secuaces en el museo de Arte de Gotham City. Los dos escapan en el Batmobile y Batman conduce hasta la Baticueva, donde le deja a Vicki los secretos de la mortal combinación química del Joker. La próxima aparición del Batmobile, se sucede cuando Batman ingresa el automóvil en las fabricas de Químicos Axis, pero con el piloto automático, dejando este una carga de explosivos que terminan destruyendo la fábrica
En Batman Returns, el Batmobile también desarrolló un modo secundario conocido como el "Batimisil", donde las ruedas se contraerían hacia adentro, desbancando a los faldones laterales del vehículo, convirtiéndolo con una forma de especie de tren bala fino, capaz de escurrirse a través de callejones estrechos. Esto sucedió luego de que Batman sea acusado por El Pingüino y Catwoman de secuestrador y asesino. En el proceso, Batman cae en una trampa, cuando el Batmobile había sido saboteado por el Pingüino, y este se hizo con el control del auto, provocando múltiples destrozos, accidentes y persecuciones policiales.

El Batmobile de Joel Schumacher

bat
El Batimóvil de Joel Schumacher en Batman Forever.
Durante los años 90, las películas de Batman pasaron del director Tim Burton a Joel Schumacher. Este nuevo Batmobile era más kitch, añadiéndosele luces a las llantas, laterales, capó y alerones con formas de alas. Se dotó al Batmobile de nuevas facultades, incluyendo un gancho que le permitía escalar paredes, así como la capacidad de alcanzar velocidades que le permitían dar grandes saltos. El Batmobile hace su aparacion al inicio de la película dentro de la nueva Batcueva y posteriormente usado por Dick Grayson en una calle peligrosa y discutido por Batman y la Dr. Dakota Meridian: "es el auto no?, todas lo adoran".
Este Batmobile de Batman Forever fue destruido por Riddler mediante explosivos en la cabina del piloto. El diseño de este Batmobile es criticado debido a su diseño fálico.
Este Batmobile tuvo un Chevrolet 350 ZZ3, motor de alto rendimiento. Tuvo alta compresión de 345 caballos de fuerza (257 kW), los cabezas de aluminio, enchufes en ángulo y una molienda válvula. El cuerpo está hecho de fibra de vidrio de un epoxi de alta temperatura laminado. Todo el aire se extrajo aunque empaquetamiento del vacío. La distancia entre ejes es de 118 pulgadas (3,0 m), las medidas automóvil medio distancia entre ejes en torno a 103 (USDOT Datos 1980-2000) pulgadas. En total, su tamaño era 7,62 m de largo y 3,20 m de altura. La fibra de carbono se utilizó para construir el cuerpo de este particular Batmobile. Fibra de carbono es el mismo material que se utiliza normalmente para autos de Fórmula Uno de carreras y aviones de combate F-16. Las especificaciones para el Batmobile en esta película son:
  • Longitud: 7,62 m Ancho: 94,4 en Altura: 3,20 m
  • Velocidad máxima: 330 km / h con refuerzo
  • Motor: Off-road motor en marcha Distancia entre ejes: 118 en Neumáticos giratorios
No está claro que el Batmobile de Batman y Robin fuese destruido durante la película, el Sr. Frío disparó a los bajos del coche durante varios segundos antes de que el coche se estrellase. El segundo Batmobile de Joel Schumacher (como se ve en la película de 1997 Batman & Robin) aparece ni un asiento del pasajero, ni una copa. Al igual que el coche de Batman Forever, este Batmobile (diseñado por Harald Belker) aparece llantas de arriba y los paneles del motor. Las pantallas eran mucho más involucrados con este coche, sin embargo, con rojo, naranja, amarillo, azul y luces, así como de unas luces especiales pulsante en el consumo de la turbina contrarotación. Las boquillas se inclinada lejos de la línea central del coche un poco, así que el efecto final fue que los seis tubos de escape hizo una "V" para mantener el coche apuntando hacia el frente. Una máscara de murciélago fue incorporada en el morro del coche, aunque las líneas esculpidas hace un tanto difícil de distinguir en un primer momento. Las aletas eran inconfundibles, sin embargo, y siendo el conjunto más grande jamás construido en un Batmobile del mundo real. En la versión de Batman y Robin el arsenal de armas y gadgets es controlado por la voz y por un ordenador de a bordo por voz que rodea a la cabina de un solo asiento. Desde detrás del volante, el conductor tiene acceso a una polivalencia clave de respuesta del sistema de comandos que proporciona la activación inmediata de armas durante el ataque y los procedimientos de defensa. El Batmobile de Batman y Robin estaba equipado con doble montaje, lanzadores de cohetes subcarriage, delantero y trasero ganchos ataque, multipunto infrarrojos y escáner láser de seguimiento de las unidades, anterior / posterior del eje bombas sobre ruedas, la catapulta de asientos eyectables, y el transporte encubierta central, que separa para convertirse en un vehículo de emergencia en carretera. La cabina de un solo asiento y con la habilidad de desacrivar la motocicleta RedBird de Robin.
En Batman & Robin, el diseño del chasis aerodinámico y "T" eje distancia entre ejes proporcionan la estabilidad del Batmobile contrapeso gyrometric, lo que permite alta velocidad de 90 grados gira a una velocidad superior a 70 mph sin perder el impulso. Los planes iniciales tuvo el Batmobile es capaz de transformarse en el "Bathammer" vehículo visto en esta película, [A], pero fueron abandonados. Las especificaciones para el Batmobile en esta película son los siguientes:
  • Longitud: 33 pies de largo, 10 metros de largo. Las seis columnas de llamas formaban una salida en forma de V de 1,80 m de longitud.
  • Altura: 1,5 m
  • Velocidad máxima: 230 kilómetros por hora en carretera, 350 mph con un empuje postcombustión; carretera TFX probado el Batmobile a 140 kilómetros por hora. 350 kmh y la propulsión a chorro adicionales trae los coches a 530 km / h.
  • Motor: Chevy 350 ZZ3 (motor de carreras off-road). En lugar de un solo chorro de escape, este Batmobile tenía un "boattail" flanqueado por defensas traseras separadas, cada una con tres menores de escape boquillas.
  • Base de los ejes: 388 m
  • Neumáticos: Se montó en la costumbre de 22 "con llantas de prototipo, 55 neumáticos Goodyear con Batsimbolos en los lados.

El Acróbata de Christopher Nolan

bat
Batmobile de la película Batman Begins dirigida por Christopher Nolan.
El Batmobile que se muestra en la película Batman Begins[2] y su secuela The Dark Knight,[3] conocido popularmente como “Acróbata”, es de apariencia similar al tanque de la imagen dada por Frank Miller al Batmóvil en Batman: The Dark Knight Returns; completamente diferente de la imagen de automóvil elegante visto en otras películas.[4]
El diseñador de producción de la película describe el coche como el cruce entre un Lamborghini y un Humvee. Según el interés de los filmes de Nolan, el nuevo vehículo buscaba ser más acorde a un real vehículo de batalla y por lo tanto se inclina hacia lo práctico de su utilización, dejando de lado los excesos "camp" y motivaciones estéticas de las películas anteriores.
En varias escenas al interior del Batmóvil, parece que este se condujera como un barco; basados en la ubicación del acelerador, su uso y su construcción.

Características
bat

Batmóvil de la película Batman Begins dirigida por Christopher Nolan.
Se construyeron cinco Batmóviles para la filmación de la película, cada uno con un propósito especial; para satisfacer las diversas necesidades de acrobacias de la película: Dos completamente conducibles usados para las escenas de disparos. Uno hidráulico, usado en las escenas de saltos. Uno con tanques de propano para alimentar las explosiones en la boquilla de la parte trasera; y un modelo eléctrico de escala 1/3 manejado por radio, para la mayoría de trucos del Batmóvil en la película (por ejemplo, la persecución en la azotea). Las escenas con el modelo a escala fueron filmadas en un gran conjunto construido en Shepperton Studios en Inglaterra, en el curso de nueve semanas. Los vehículos de escala natural fueron conducidos y filmados en las calles de Chicago. En The Dark Knight la Batpod es expulsada del “Acróbata” al quedar este gravemente dañado, siendo las ruedas de esta las ruedas delanteras del coche, que posteriormente se autodestruye.

Especificaciones técnicas

bat

Batmóvil de la película Batman Begins dirigida por Christopher Nolan.
  • Longitud: 4,57 metros (15 ft).
  • Ancho: 2,48 metros (9 ft 4")
  • Peso: 2,3 toneladas (2,5 t).
  • Aceleración: puede pasar de 0 a 60 km/h en 5,6 segundos. En virtud de su aceleración, el auto podría levantarse sobre su "piernas" frontales, mientras que las ruedas permanecen sujetas al terreno creando la apariencia de una araña gigante.
  • Motor: Vauxhall / GM de 5,0 litros, con capacidad de 500 HP (370 kW). El motor a reacción y de control de vectores podría saltar hasta 1,8 metros (6 ft) verticalmente.
  • Combustible: El "motor a reacción" en la parte trasera del auto es alimentado por tanques de propano.
  • Neumáticos: Llantas Super swampers de 1100 mm (44") de altura, soportadas por ejes de titanio.

Uso en Batman Begins

bat

Batmóvil de la película Batman Begins dirigida por Christopher Nolan.
En Batman Begins, Bruce Wayne adquiere a través de Empresas Wayne un vehículo militar, llamado "El Acróbata" para usarlo como Batmóvil. Originalmente pintado con un camuflaje militar, Bruce le solicita a Lucius Fox que pinte el "Acróbata" de negro. El vehículo resultante nunca es nombrado como el Batimóvil.
Luego en la película, el Dr. Jonathan Crane envenena a Rachel Dawes la cual es luego rescatada por Batman. La policía entra al Asilo Arkham y detienen a Crane, mientras que Batman escapa con Rachel en el Batimóvil.

Uso en The Dark Knight
bat

Batmóvil de la película Batman Begins dirigida por Christopher Nolan.
El "Acróbata" hace su aparición en un estacionamiento, el cual es controlado remotamente por Batman abriendo fuego contra los autos para intimidar a El Espantapájaros y un mafioso ruso antes de que el Caballero Oscuro apareciese en escena. A pesar de no detener el escape del ruso, Batman consigue exitosamente capturar al espantapájaros y a los Batmen (falsos Batman).
Más adelante en la película, cuando Harvey Dent es escoltado a través de la ciudad en un convoy policial, este es atacado por El Joker y su banda, los cuales destruyen el convoy; menos el vehículo donde se encuentra Dent. En ese momento, aparece "El Acróbata", destruyendo un camión de basura conducido por uno de los matones del Joker estrellándolo de frente. Batman entonces acelera "El Acróbata" para interponerse entre el camión del Joker y el auto blindado, recibiendo el impacto una granada propulsada por cohete disparada por este; el cual destruye parcialmente al "Acróbata". Batman activa el mecanismo de escape, convirtiendo las ruedas delanteras en las llantas de la "Batipod" antes que el resto del vehículo se auto destruya.

Proceso de producción

Nathan Crowley, un diseñador de productor de Batman Begins, inicio el proceso de diseño del "Acróbata" para la película por un modelo a escala. Una de las partes que Crowley uso para crear el vehículo fue la nariz de cono de un P-38 Lightning para usarla como chasis del motor a reacción del "Acróbata". Seis modelos del "Acróbata" fueron construidos en escala 1:12 en el curso de cuatro meses. Después de la creación del modelo a escala, una tripulación de más de 30 personas; incluidos Crowley y los ingenieros Chris Culvert y Annie Smith, crearon una replica a escala natural del "Acróbata" de un bloque de poliestireno expandido en un proceso que duro dos meses.
El modelo de poliestireno fue utilizado para hacer un ‘marco de referencia’ de acero, el cual tuvo que superar muchas pruebas: tener una velocidad superior a 100 mph, ir de 0 a 60 mph (97 km/h) en 5 segundos, poseer un fuerte sistema de dirección para poder doblar las esquinas; y resistir una autopropulsión de hasta 9,1 metros (30 ft). En el primer salto de prueba, el extremo delantero del "Acróbata" colapso y tuvo que ser reconstruido completamente. La configuración básica del nuevo diseño del "Acróbata" incluía un motor V8 Chevy de 5,7 litros, un eje de camión para el eje trasero, neumáticos frontales de carrera de Hoosier, neumáticos traseros 4x4 de Interco; y un sistema de suspensión de Camiones Baja Racing. El diseño y proceso de desarrollo tomó nueve meses y costo varios millones de dólares.
Con el proceso de diseño terminado, cuatro modelos para carreras fueron construidos; cada vehículo con 65 paneles de fibra de carbono y un costo de construcción de 250000 dólares. El interior del "Acróbata" era un set de estudio y no el interior del auto real. La cabina fue ampliada para adaptar las cámaras que filmarían el interior del Acróbata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario