lunes, 30 de abril de 2012

La ruleta de la suerte (Presentadores, forma de juego y premios)

La Ruleta de la Suerte es un concurso emitido en España por Antena 3 de 12:35 a 14:00 de la tarde (antes de Los Simpson), ya emitido anteriormente por esta cadena en 1990 con el nombre de La Ruleta de la Fortuna, siendo la versión española del concurso estadounidense Wheel of Fortune (literalmente signifiaca rueda de la fortuna) programa que apareció por primera vez hacia el 1957-60 de forma intermitente hasta que unos veinte años más tarde lo dejaran de forma rutinaria y se empezara a hacer famoso. Lo presenta Jorge Fernández y Paloma López. Es también emitido por Antena 3 Internacional. 

Presentadores en España a lo largo de la historia

Primera época en Antena 3:
* Mayra Gómez Kemp (1990)
* Irma Soriano (1990-1991)
* Bigote Arrocet y Mabel Lozano (1991-1992)
* Belén Rueda (1992)

Segunda época en Telecinco:
* Fernando Esteso (1993)
* Jesús Vázquez (1993-1994)
* Andoni Ferreño (1994-1995)
* Goyo González (1995-1996)
* Carlos Lozano (1996-1997)
* Diana Fernández (1996-1997)

Tercera época en Antena 3:
* Jorge Fernández (2006)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Forma de juego:
El juego comienza siempre con dos pruebas de velocidad, la primera de ellas una canción. Después sigue con los paneles normales, un panel misterio, otra prueba de velocidad, paneles normales, el panel del espectador, panel con bote y termina con el panel final.

Prueba de velocidad:
Consiste en un panel con todas las casillas vacías, en el que se van descubriendo letras una a una rápidamente. El primero de los tres concursantes que de al pulsador y acierte el panel, suma 100€ a su marcador.

Panel normal:
Se juegan con tiros a la ruleta, por lo que el concursante la hace girar, y cuando deje de girar la ruleta, la flecha indicará el premio que le ha tocado. Por cada letra que haya en el panel, el concursante será recompensado con la cantidad de dinero multiplicada por las veces que se encuentre en el panel (excepto los comodines, los premios y ?). Si la letra no está en el panel o si se repite una ya dicha, el jugador perderá el turno. También para ayudar a resolver el panel se pueden comprar vocales por 50 € antes de tirar la ruleta. Si no está la vocal pedida, se pierden los 50 € por comprarla y el turno por equivocarse. El panel toma fin cuando el jugador pide Resolver y resuelve correctamente.

De este panel, se desarrollan los siguientes:
 Panel misterio:
El Panel misterio es igual que un panel normal, sólo que la solución se descubre a partir de la pista que los concursantes descifran en el panel y en la pista del panel. Normalmente sólo puede haber una respuesta posible, aunque rara vez ha podido haber más de una respuesta.

Panel del espectador:
En el Panel del espectador, los seguidores del programa son los que participan. Gracias a los concursantes, que van descubriendo letras, los espectadores pueden resolver el panel desde casa haciendo la llamada al teléfono que aparece en pantalla. Si el primer espectador que llama y gana, se embolsa 1.000€. Para que no haya confusiones, se puede consultar el teletexto de Antena 3 en la página 799. También está indicado justo al comenzar este panel en el programa siguiente, subtitulado bajo la pantalla. Este fue uno de los dos paneles innovadores a partir del programa Nº 100.

Panel con crono:
Añadido al programa en la 5ª temporada. Hay un límite de 2 minutos para resolver el panel. Los concursantes van diciendo consonantes y vocales por turnos, sin girar la ruleta (Además, las vocales son gratis) y Paloma debe girar las letras que aparecen a toda velocidad, para que puedan seguir diciendo letras. El primero que pueda resolver el panel gana 300 €.

Panel con premio:
En el Panel con premio, podemos ganar 1.000 € gracias a Laboratorios Actafarma si resolvemos (más lo que llevemos acumulado en el panel). Son 800 € en metálico y 200 € de una maleta de viaje. Es un panel que no se hace siempre, pero que si se hace es en último lugar, justo antes de la Ruleta Especial.

Panel con bote:
En el Panel con bote, se juega por una cantidad base (1.000 €) la cual va subiendo siempre por la suma de los tres marcadores. El objetivo es tirar la ruleta y caer en una casilla llamada Bote la cual es dorada. Al jugador se le permite resolver y llevarse la cantidad acumulada. Este panel suele ser el decisivo, ya que es el anterior a la ruleta final, si no hay Panel con Premio.
Panel final o Ruleta especial:
El ganador entre los 3 concursantes, que es el que ha acumulado más dinero a lo largo del juego, pasa al Panel final. En el Panel final, el jugador gira otra ruleta mucho más dinámica y pequeña. Cada gajo tiene un sobre; se tira la ruleta y cuando deje de girar, la flecha indicará el sobre que se deba coger. A continuación sale el panel, con las letras que ofrece el programa, 4 consonantes y una vocal (C, L, X, G y la A) y las que haya en el panel, se descubren. Después, el concursante escoge 3 consonantes más y una vocal más, y justo cuando se descubran todas las letras, nos dan 10 segundos para resolver. Si el concursante no resuelve, se queda con el dinero acumulado durante las ruletas anteriores y si acierta el panel, se lleva el contenido del sobre, que oscila entre los 1000 € y un coche, un Citroën descapotable, en 2006-07, más el dinero acumulado anteriormente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Premios:
No hay ningún premio fijo, ni siquiera se puede decir que oscilen entre cantidades, lo que si que se puede decir es que ha habido varios concursantes que se han llevado la cantidad de 0 €.
Los premios de "La Ruleta" son:
* Un premio de 100€ por acertar un Panel de Velocidad.
* Casillas de 25 €, 50 €, 75 €, 100 €, 150 € y 200 € en los demás paneles.
En la 5ª temporada se añadió una pequeña casilla que ocupa 1/3 de gajo con 1000 €, situada entre otras 2 pequeñas quiebras que ocupan los 2/3 restantes del gajo.
* ?: El presentador ofrece dinero al concursante, entre ellos "regatean"y el concursante debe elegir entre aceptar el dinero o arriesgar a levantar el gajo, el cual puede contener 50, 100, 150, 200, 300 € o una Quiebra.
* Premio: Se encuentra encima de una de las casillas con dinero (hasta no conseguir el premio un concursante no puede acumular dinero al caer en esa casilla), como la casilla ? y son virtuales, es decir, el dinero en que es valorado no se suma en el marcador hasta que el concursante poseedor resuelva el panel. El premio que puede ganarse puede ser un móvil, un televisor, un MP3, etc.
* Quiebra: El concursante pierde todo el dinero acumulado en ese panel además de los premios conseguidos(excepto el comodín).
* Comodín: Se encuentra, al igual que el premio, encima de una casilla con dinero y puede utilizarse cuando: Falla una vocal, falla una consonante, se cae en la casilla Quiebra (el dinero no se recupera) o en Pierde Turno
* Pierde Turno: Si caes en esa casilla el concursante pierde turno y pasa al compañero de al lado.
* X2 1/2: Nuevo Gajo añadido en la 5ª temporada. El concursante puede levantar el gajo si quiere arriesgarse. Debajo de él puede haber un x2 o un 1/2, con los que se duplica o divide a la mitad el dinero, respectivamente.
* Bote: El concursante gana el bote acumulado, sólo en los paneles con bote.
El mayor premio es el final. El concursante ganador (Ha conseguido más dinero), si acierta el Panel Final puede llevarse un premio en metálico entre 1000 y 5000 € o el coche. Tras entregar un coche, éste es sustituído por otro. En el plató ha habido un Opel azul (2006), un Citroën C3 Pluriel color naranja (2007), y ahora un Nissan Micra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario