lunes, 30 de abril de 2012

Bueno amigos, ya se celebró el festival de Eurovisión 2010, un accidentado festival para nuestro país que, una vez más, se recordará por la polémica. Pero vamos por partes. La edición de este año se celebró en Noruega, en Oslo, y como siempre pasa con este evento, resultó ser bastante espectacular en cuanto a efectos se refiere y a colorido y vistosidad del escenario y los efectos lumínicos que, como siempre, son muy importantes en las coreografías de la mayoría de países participantes.
Tras superar las semifinales previas, el festival quedó con los 25 países que corresponden en el certamen, estos fueron, por este orden: Azerbaiyán, España, Noruega, Moldavia, Chipre, Bosnia & Herzegovina, Bélgica, Servia, Bielorrusia, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Georgia, Turquía, Albania, Islandia, Ucrania, Francia, Rumania, Rusia, Armenia, Alemania, Portugal, Israel y Dinamarca. Todos se batieron en duelo por ver cual es la canción que gana esta edición 2010.
Fue un festival completo y reñido, hubo, a mi parecer, buenas canciones por parte de la mayoría de países y el nivel interpretativo de los cantantes y grupos participantes era claramente superior a ediciones anteriores donde parecía que el payasismo o la tontería reinaban por doquier. Entre las novedades de este año, la mas destacable fue el intento de destruir o mermar la costumbre de votaciones entre países vecinos, todos sabemos de donde, añadiendo a la decisión final un jurado especialista, de esta forma, cada país disponía de los votos de los ciudadanos pero también del criterio de unos jueces que, si bien es verdad, hubo más sorpresas que otros años con alguna que otra votación más impredecible, no consiguió su propósito, volviendo de nuevo a marcar la estela de siempre y quedando, una vez mas, los primeros puestos plagados de países del este. Sea como sea, el festival me gustó, creo que ha estado bien y que las votaciones, con sus costumbres injustas, fue medianamente justo, aunque en mi opinión algunos países, como por ejemplo el nuestro, merecían estar más alto en la clasificación.
Y vamos ya con lo que es el análisis del desarrollo del festival, y no puedo comenzar por otra cosa que no sea la polémica que nuestro país, una vez más, desató en Europa con la actuación de Daniel Diges. Pues bien, nuestro país participó en la segunda posición con el tema por todos conocido, Algo Pequeñito, una canción que personalmente no me desagrada y que opino era bonita y posible rival frente a otras. Pues bien, durante la interpretación de Daniel Diges, tuvo lugar un acontecimiento histórico en el festival, histórico porque es la primera vez en todas las ediciones que sucede algo similar y es que resulta que cuando Daniel Diges ya llevaba un rato actuando, saltó al escenario un espontáneo que hecho por tierra toda la coreografía del cantante y por consiguiente la actuación. Apareció de repente y se puso a hacer el tonto justo enfrente de Daniel. Verdaderamente, tengo que decir, y en esto todos estaréis de acuerdo conmigo, al menos los que lo hayáis visto, que el intérprete y sus bailarines mantuvieron una profesionalidad y saber estar impresionantes, continuando con la actuación pese a saber que todo se había ido al garete. El equipo español siguió interpretando el tema mientras este hombre hacia el tonto, y los dos hombres de seguridad irrumpían en el escenario para detener al hombre. Algo realmente lamentable que a mi, como seguidor del festival, me da pena, no solo por el buen desarrollo del mismo sino también por la imagen nefasta que nuestro país aporta al continente europeo edición tras edición, quedando como los paletos de la unión, porque el espontáneo era Español, mas concretamente Catalán y de seguro que provocó más de una sonrisa o quizás lástima entre los espectadores europeos. Sencillamente lamentable y desde aquí quiero mandar un apoyo absoluto al artista y al equipo que compone la representación española ya que lo hicieron fenomenal al reaccionar de esa manera.

Este hecho me hace preguntarme o mejor dicho, cuestionarme la seguridad de un evento de semejante envergadura, porque ¿Qué habría pasado si en lugar de entrar a hacer el ridículo, hubiese entrado a hacer daño al artista, a algún miembro de la coreografía o a perpetrar algún acto terrorista? ¿Es así como se vigila o se protege a los participantes? En ese aspecto, no hecho la culpa al espontáneo sino a la organización y a la seguridad del festival que no cumplió bien con su trabajo, no en vano, el espontáneo es un experto en la materia ya que se trata ni mas ni menos que de Jaume Marquet Cuna, más conocido como Jimmy Jump, y que se jacta por ser especialista en colarse en grandes eventos, sobre todo deportivos, como finales de Champions, Eurocopas, Fórmula 1... Este es el video del momento en que nuestro amigo hacia aparición, digno de cualquier película de humor de estas de Pajares y Esteso.

La organización, al ser conscientes de su error, permitieron a Daniel Diges interpretar de nuevo su Algo pequeñito al acabar el resto de canciones, de manera que tras la interpretación de Dinamarca, nuestro representante volvió al escenario y esta vez lo hizo sin problemas y notablemente bien, aunque no le sirvió para ganar, aunque si para quedar en la mejor posición desde 2004. A los pocos minutos del percance el joven cantante y actor declaró con cierto humor a tve que “Al parecer el chaval quería estar con nosotros, le vi y pensé, ¿este que pinta aquí?, en fin que se le va a hacer” eso sí, reconoció que pasó un buen susto al creer que iba a hacerle algo o a impedirle continuar cantando. Sea como sea, el individuo fue detenido y todo continuó su ritmo.
En 2008 fue el chikilibasura, en 2009 la pobre Soraya a la que según dicen se la boicoteó y este año el espontáneo… todo y para todos en España. Este es el video de la actuación correcta, sin el tonto este, en su segundo pase.

Bueno amigos, pues al igual que el año pasado, vamos a comentar un poco el resto de países, concretamente los que más me han gustado y los que, creo yo, merecían tener un buen puesto. Y voy a comenzar con el país anfitrión, Noruega tenía como representante a Didrik Sollin Tangen, su tema era “My Heart is Yours”.
Me parece un tema muy bonito, cargado de sentimiento y muy potente vocalmente, lo que mas me llamó la atención de este tema, es la voz del interprete, creo que es potente y profunda, al fin y al cabo, el chaval esta estudiando para Opera, se le conoce también con el mote de “El cantante de Opera”, quedó en la posición número 20, por debajo de España, y creo que no es una posición justa. Este es el video de su actuación.

Vamos ahora con otro país, Moldavia, que nos dejó un marchoso tema, eurovisivo total. Es un tema pop, fuerte, marchoso y potente, que siempre se agradece en un festival así. La bailable canción con toques de FolK se titula “Run Away”, y la interpretan Sun Stroke Proyect y Olia Tira, una cantante seguida de un grupo que en combinación dieron como resultado esta explosiva canción.
Quedaron en el puesto 22, bastante abajo a mi entender, pero bueno, yo no formo parte del jurado. Este es el tema “Run away”

Vamos ahora con una guapa chica de 24 añitos que se encargó de representar a Georgia, otro de los países que me gustaron mucho. El tema se llama “Shine”, y de nuevo me gustó por la voz de la cantante y el ritmo lento y a la vez potente de la canción. La guapa muchacha se llama Sofia Nizharadze y quedó en novena posición, esta si creo que merece estar en ese puesto.
Lo que no me quedó muy claro durante la actuación es si esos cachas que la acompañaban pretendian levantarla o si esos intentos extraños formaban parte de la coreografía, yo creo que la intención era hacer que pareciera que flotaba en una nube o algo, no se, juzgad vosotros mismos viendo la actuación.

Una enorme pena pasé por la posición en que quedó Islandia, un pais que iba con una buena canción, potente, eurovisiva, y con una gran voz, la de Hera Bjork cantando “Je ne sais quoi”con una sencilla coreografía y extremadamente bailable. Se quedó tan solo en el puesto 19 con 41 puntos, al menos no esta entre los 5 últimos, pero casi.
Era una de mis favoritas desde el principio, y creo que de mucha gente, la verdad no se donde está el criterio de la gente ni de los jueces. Mirad y no me digáis si no es un tema bueno.

Un país que me sorprendió gratamente fue Armenia, cuya voluptuosa representante me recordaba enormemente a Angelina Jolie, pero ese es otro tema. Otra estupenda canción que se titula “Apricot Stone” y que quedó en séptimo lugar, conforme estoy también con esa posición.
Recuerdo al pobre Uribarri comentando la canción, o mas bien la representante de este país que, realmente imponía con dos grandes motivos, me sorprende que con lo apretada que estaba fuera capaz de sacar tanta voz, porque la chica estaba muy pero que muy bien ¿que no?

En este festival también me quedó con la canción de nuestros vecinos portugueses, yo no se si por su ritmo pausado o porque me recuerda a una canción típica de 007, pero considero que es un tema bonito y digno de eurovisión, os hablo de Filipa Azevedo y su tema Has Dias Hassim.
Esta morena acabó por debajo de España, en el puesto 18, con 43 puntos y fue uno de los paises que nos dieron 12 puntos… he dicho uno, mejor decir el único que nos dio 12 puntos. Hay que ver la de bellezones que nos dejó este festival.

Finalmente, la última canción que está en mi ranking de favoritas es la del país de Dinamarca, que sorprendió con una canción distinta y con una bonita puesta en escena basada en las sombras a través de un biombo. Hablo del tema “In a moment Like this”, interpretado por Chanee y N´evergreen.
Ellos quedaron en cuarta posición y creo que debían haber sido los ganadores de entre los que quedaron en los puestos altos, de hecho, empezaron fuerte siendo votados por muchos países con 12 puntos, lamentablemente se quedaron ahí en cuarto puesto, pero bueno, al menos una que me gusta está entre los primeros. Vamos con el tema.

Con esta canción, finaliza el repaso a mis favoritas, unos temas que considero muy dignos de un festival muy criticado pero que, que queréis que os diga, a mi me sigue gustando verlo, a lo mejor el reunirse con la familia y amigos para seguir las votaciones mientras comes unos ganchitos o compartes unos refrescos, ayuda, pero es así. Para acabar con este reportaje, comentar los ganadores, o mejor dicho, los 3 primeros puestos. En tercera posición quedó Rumania con un tema que no me gustó nada, se titula Playing with fire y esta interpretado por Paula Seving y Ovi, si he de reconocer que los interpretes se lo curraron al tocar el piano a la vez, con dos teclados, uno enfrente del otro, pero no creo que mereciese tan alto puesto.
La plata fue para Turquía, y casi prefiero este puesto para la anterior, porque este si que no me ha gustado nada. Un grupo de chavales con tintes pop rock que más me recuerdan a los Jonas Brothers mezclados con Tokio Hotel. Se llaman Manga y su tema era We could be the Same.
Finalmente, el oro, el primer puesto, la mejor posición… como queráis decirlo, fue para Alemania, que no ganaba desde hace muchos años y que se alzó con la victoria de la mano de la jovencita Lena con su tema Satellite, una canción en la que la chavalita asegura que es el satélite de su novio, haciendo referencia que hace lo que sea por él.
No me gusta como ganadora para nada en absoluto, si es verdad que la canción tampoco es de lo peor del festival pero para nada merecía ganar, al menos así pienso yo. La coreografía, super sencilla, era básicamente ella moviéndose como si tuviese ganas de hacer pipi y muchos decían que parecía que estaba cantando en un karaoke.
Nada, para nada merece el primer puesto, pero así son las cosas y desde aquí le damos felicitaciones a esta muchacha que con un cierto aire gotiquillo se alzó con la victoria del festival, con ella terminamos este reportaje sobre el evento europeo que año tras año, algunos seguimos fielmente pese a las críticas de otros y la falta de respeto de algunos como nuestro amigo Catalán que boicoteo el evento. Otra vez será Daniel Diges, al menos te vas a casa con la satisfacción de haber quedado en el puesto 15, que desde 2004 es el mejor que hemos conseguido. Esta es Lena y su Satellite, ganadora del festival de Eurovisión 2010.

Y una vez están comentadas las canciones que, a mi entender, fueron las mejores, vamos con el resto de participantes, os dejo las fotos de los intérpretes y un breve comentario de alguna de ellas.
Otra guapa chica esta de aquí arriba... ¿o no?
La de Grecia fue muy llamativa, muy típica de allí, creo que tenía tablas y era original
Que mona la chica de Azerbaiyán, tenía una canción bastante guapa, por poco entra en mi ranking, y la chica, a la vista esta (risas)
El peculiar, este pobre, realmente es verle la cara. Nada de nada, no se comió un colín. Muchacho, dejate de tanta foto y buscate una de verdad.
Finalmente, dejó pata terminar al representante de Francia, un hombre que en mi opinión llevaba un buen tema, muy eurovisivo y veraniego. Lamentablemente, creo que pesó mucho el lastre que arrastraba de ser la canción del mundial de futbol 2010, porque es el tema que acompañará este verano al conocido e importantísimo evento deportivo. Con su actuación termino este post, el año que viene más. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario