sábado, 15 de octubre de 2011

La historia del Capitan America

Steve Rogers nació durante los años de la Depresión, y creció en una familia pobre, su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando apenas empezaba a dejar la adolescencia. Horrorizado por los crímenes cometidos por los nazis en Europa, Rogers intentó alistarse en el ejército para marchar a combatir, pero su aspecto endeble y frágil unido a su poca salud, hicieron que el ejército le rechazara. Las súplicas de Rogers para que le admitieran, fueron oídas por el general Chester Philips que le convenció para que tomara parte en un experimento, englobado en la Operación Renacimiento. Rogers aceptó, y fue llevado a Washington, a un laboratorio secreto, donde le presentaron al jefe del proyecto, el Profesor Reinstein (nombre clave para denominar al doctor Abraham Erskine), que era el creador de la Fórmula del Supersoldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, a Rogers se le administró el suero del Supersoldado, el tratamiento era tanto oral como intravenoso, y debía completarse con un bombardeo de “rayos vita”, una combinación especial de extrañas (para 1941) radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. Al acabar el tratamiento, Steven Rogers emergió de la sala donde había sido bombardeado con las radiaciones, con un cuerpo tan perfecto como puede llegar a serlo un cuerpo humano. El experimento estaba siendo observado por un espía nazi, que mató al doctor Erskine, e intentó matar a Rogers, pero este último logró derrotarlo. El doctor había muerto, y con él la fórmula, por lo que Rogers sería el único que recibiría el tratamiento del Supersoldado. A continuación, Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar, tres meses después, se le encomendó su primera misión, detener al nazi llamado Cráneo Rojo.
Para ser la contrapartida del Cráneo Rojo, a Rogers se le dio un traje con los colores de la bandera americana, rojo, azul y blanco, y se le bautizó como Capitán América, y después de esa primera misión siguió cumpliendo otras, todas ellas contra el ejército alemán y sus aliados. Al mismo tiempo, para salvaguardar su identidad secreta, Rogers fue asignado como soldado al fuerte Leight, en Virginia, allí conocería a James Buchanan Barnes, mascota del fuerte, el cual un día descubrió el secreto de Rogers, tras un entrenamiento exhaustivo, Barnes se unió al Capitán América bajo el nombre de Bucky. El Capitán América y Bucky pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como unidos a los otros superhéroes como los Invasores, la Legión de la Libertad y los Campeones. Durante toda la guerra, el Capitán América sirvió tanto como símbolo de la libertad, como guerrero de América, hasta que en los últimos días de la guerra, el Capitán América junto con Bucky se enfrentaron a otro agente nazi, elBaron Zemo I, quien pretendía lanzar una bomba sobre Londres. Los dos héroes intentaron detener el lanzamiento, saltando sobre la bomba en marcha e intentando desactivarla, el resultado fue la muerte de Bucky, y la caída del Capitán América a las frías aguas del Artico a lo que parecía una muerte segura.
Sin embargo, la fórmula del Supersoldado impidió la cristalización de los fluidos corporales, permitiendo al Capitán América entrar en un estado de animación suspendida. Durante décadas el Capitán América permaneció en un bloque de hielo, y en los últimos años había sido encontrado por unos esquimales, que lo habían confundido con un Dios, y lo adoraban como a tal. Esto fue hasta la llegada de unNamor enfurecido tras una derrota con los Vengadores, el Hombre Submarino, furioso al ver a los esquimales adorando aquel bloque de hielo, lo lanzó al agua, al entrar en contacto con las aguas, el bloque de hielo comenzó a deshacerse, y el cuerpo del Capitán América fue encontrado medio congelado por los Vengadores, que volvían de combatir a Namor. Los Vengadores reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo, ofreciéndole un puesto entre ellos.
Aunque en un principio el Capitán América tuvo problemas para adaptarse a la nueva vida, años después de la que él había vivido, poco a poco fue adaptándose, gracias a la ayuda de los Vengadores, y sobre todo de un joven, de apariencia y espíritu similar al de su fallecido compañero Bucky, se trataba de Rick Jones, que en esos primeros años estuvo junto al Capitán América como compañero. Pronto el Capitán América vio que no solo él había sobrevivido todos aquellos años. Antiguos enemigos, como el Cráneo Rojo, o el Barón Zemo I seguían activos, y el Capitán América volvió a combatir a esas viejas amenazas, así como a otras nuevas, como IMA o Hidra. Al mismo tiempo también colaboraba con los Vengadores, hasta que una reestructuración del grupo, le llevó por primera vez a la presidencia, dirigiendo a un nueva alineación.
Tiempo después, el Capitán América conocería a la que sería uno de sus grandes amores tras su “resurrección”, la agente de SHIELD Sharon Carter, con la que mantuvo un romance, hasta la muerte de ésta. El Capitán América pronto descubrió que en este mundo, los ideales que regían en sus tiempos ya no eran tan firmes, lo que le provocó grandes desilusiones, y crisis de identidad. En una de ellas, el Capitán América, llegó a dimitir, y a mostrar públicamente su identidad de Steve Rogers, aunque este hecho pronto demostró ser un problema, cuando antiguos enemigos suyos empezaron a atacar a aquellos que Rogers conocía, para solucionar esto, el Capitán América fingió la muerte de Rogers para dejar de tener ese acoso, aunque finalmente, este problema desapareció, cuando el Fantasma del Espacio borró de la memoria colectiva del planeta cual era la verdadera identidad del Capitán América, por lo que Rogers pudo volver a la vida.
Después de que Rick Jones se marchara de su lado, para unirse primero a Hulk y después al Capitán Marvel, el Capitán América conoció a Sam Wilson, al que entrenó y después hizo su compañero, bajo el nombre de el Halcón, con el que combatió al crimen durante largo tiempo. Poco después el Capitán América obtuvo un tratamiento, que le dotó de fuerza sobrehumana durante cierto tiempo, todavía era superfuerte, cuando en una lucha contra el Imperio Secreto, el Capitán América descubrió que el jefe de la organización, era el propio presidente de los Estados Unidos. Este golpe a sus ideales del sueño americano, llevaron a Rogers a abandonar su rol de Capitán América, aunque poco después, asumió la identidad de Nómada, para continuar la lucha contra el crimen, y tras la muerte del Capitán América V, Rogers volvió a su antigua identidad.
Poco después Rogers conoció a otra mujer que marcó su vida, se trataba de Bernie Rosenthal, vecina del piso de Rogers, con la que inició una relación y llegó incluso a decirle su identidad secreta. En esa época, el Capitán América seguía como miembro de los Vengadores, y aunque viejos enemigos habían desaparecido (Barón Zemo I, el Aborrecedor,…), otros habían continuado o emergido como amenazas (BatrocBarón Zemo II, Armin Zola,…), pero el Capitán América los seguía combatiendo, bien en solitario, o junto a su nuevo compañero, el Nómada II, un joven llamado Jack Monroe. Precisamente fue Nómada, drogado por Cráneo Rojo, quien envenenó la sangre del Capitán América para que este envejeciera más rápidamente. Esto llevó al Capitán América a una lucha con un Cráneo Rojo, que también envejecía con rapidez, finalmente, fue el Cráneo quien cayó derrotado, y aunque le rogó al Capitán América que le matara, Rogers, contrario a cualquier muerte, no lo hizo. Pese a todo el Cráneo murió finalmente al fallarle el corazón (en realidad solo murió su cuerpo, ya que su mente fue transferida por Armin Zola a un clon del cuerpo de Rogers).
Tiempo después, el Capitán América tuvo su primera batalla contra el Sin Banderas, al que derrotó en una primera ocasión, pero en una segunda ocasión, tras el secuestro de un avión, el Capitán América hubo de matar a uno de los hombres de Sin Banderas, que amenazaba con matar a los rehenes, el hecho de quitar la vida a un hombre, provocó en Rogers graves remordimientos.El Capitán America abandonó su identidad de Steve Rogers, y estuvo una temporada viajando por América. El Capitán América se enfrentó entonces a un nuevo grupo de villanos, la Sociedad Serpiente, una de los miembros de dicho grupo, Rachel Leighton, Iguana, se convertiría en compañera del Capitán América, tanto en sus misiones como sentimental.
Por aquel entonces, una comisión gubernamental descubrió la identidad de Rogers como Capitán América y le puso en una encrucijada, o se ponía al servicio del gobierno, o abandonaba la identidad del Capitán América. Después de mucho pensarlo, Rogers abandonó su identidad, tomó otra identidad como el Capitán, un nuevo compañero, elHombre D, y siguió combatiendo al crimen, mientras que la comisión le daba su identidad a un antiguo enemigo del Capitán América, Johnny Walker (antes el Superpatriota, después el USA Agente). Finalmente, el Capitán América descubrió que el Cráneo Rojo estaba detrás de la comisión, y después de derrotar al nuevo Capitán América, recuperó su identidad.
Hace poco, se descubrió que el Suero del Supersoldado estaba empezando a desaparecer, y que cuanto más esfuerzo hacía el Capitán América, más se deterioraba su cuerpo. Ante la disyuntiva de abandonar su trabajo como Capitán América o perjudicar su salud, eligió seguir combatiendo, al tiempo que buscaba una solución. Sin embargo, el colapso físico llegó antes que la solución, y el Capitán América estuvo a punto de morir de un paro cardíaco. Sin embargo, el Capitán America había sido salvado por el Cráneo Rojo, que había obtenido una cura para la degeneración del suero de la villana Superia, que lo había desarrollado a cambio de la obediencia de Iguana. Cráneo compartió la cura con su archienemigo, a cambio de que le ayudar a derrotar el Culto del Cubo Cosmico. Durante esta aventura, se reencontró con Sharon Carter, que resultó no haber muerto años atrás.
El Capitán América volvió a los Vengadores para enfrentarse al malvado Onslaught. Aunque aparentemente murió junto al resto de los Vengadores y los 4 Fantásticos, en realidad fue enviado a un universo de bolsillo con los demás héroes por Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue Richards. Allí revivió su vida hasta que todos descubrieron lo que había ocurrido y consiguieron regresar a la dimensión de la Tierra real. Pero el Capitán America no recordaba lo sucedido en esa dimensión. Tras esto, continuó con los Vengadores, a los que supervisó durante un fuerte reestructuración y continuó sus aventuras en solitario, retomando su identidad de Steve Rogers, y teniendo una breve relación con Connie Ferrari. Actualmente continua combatiendo nuevas y cada vez más poderosas amenazas tanto como vengador como en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario