martes, 2 de octubre de 2012

Análisis/Comentario de Expotaku Gijón 2012

EXPOTAKU GIJÓN 2012
Este año he acudido al evento como stand comercial ofreciendo productos oficiales de Selecta Vision y Dolmen Editorial entre otros, de manera que no puedo ofrecer una crítica directa desde el punto de vista del visitante; sin embargo, comentaré mi impresión general del evento, como es costumbre, de la manera más constructiva posible y siempre intentando destacar las posibles mejoras de cara a futuras ediciones.

Empezando por el apartado que este año más me afectó a mí personalmente, el de la zona comercial, tengo que destacar un cierto caos logístico al respecto de la ubicación de expositores y de la organización de montaje. Cuando llegamos allí, tuvimos que buscarnos la vida, como se suele decir en estos casos, para adquirir un lugar apropiado dentro de un recinto que en mi humilde opinión, no resultó ser mucho mejor que el del año pasado. De igual forma que tengo que destacar este punto negativo, he de apreciar el notable buen trato recibido y la libertad de colocación, casi sin limitación de metros, lo que me permitió tener un amplio stand considerablemente más cómodo que otros puestos que he tenido en diferentes eventos pasados.

Fueron 3 días de actividad, desde el viernes 7 hasta el domingo 9, siendo el primero y el segundo los días de mayor afluencia pues el domingo resultó ser bastante más inferior el número de visitantes o al menos esa es la impresión que me dio. En el apartado de las actividades, tengo opiniones diversas. Críticas negativas por un lado y positivas por otro, pero sobre todo destaca muchísimo el hecho incuestionable de que este año hubo muy poca actividad de escenario y en mi opinión considero que muchos asistentes se aburrieron con respecto al año anterior cuando los presentadores prácticamente rellenaron el día completo de actividades y mini juegos. Eso sí, las actividades que se llevaron a cabo fueron conducidas de manera espléndida por el técnico de sonido, Manu. Tanto los trivial como las gimkanas fueron para mí de lo mejor, bien estructuradas, bien organizadas, bien presentadas y mjuy divertidas… Lástima que los premios al final, resultaran bastante decepcionantes, pero eso es otro tema que nada tiene que ver con la excelente, y recalco, excelente labor técnica y de conducción de Manu.

No puedo pasar por alto el escenario, mínimo, realmente pequeño y estéril ante un evento de estas características. Por diferentes motivos ajenos a parte de la organización, pues de buena tinta se que se podía haber solucionado con una mejor comunicación y seriedad por parte de cierta persona que no citaré pues todo el lector que me conozca y haya estado allí sabe quién es, no se pudo conseguir más que dos piezas de escenario que imposibilitaban realizar actuaciones como los concursos de baile y ciertas actividades que tuvieron que ser realizadas en el suelo dando al evento una nada positiva imagen.

En cuanto al recinto, personalmente me dio la sensación de vacío, tal vez porque era bastante grande o quizás porque había muy poco relleno, apenas unos pocos stands comerciales y ninguna Enara, pancarta, cartel, atrezo y demás enseres que diera una imagen de más vida y alegría, en algunos momentos parecía un mercadillo y no daba la sensación de tratarse de un evento de temática Otaku. Otro punto flaco, y es algo en lo que en Asturias se fracasa constantemente con estos eventos, es el tema publicitario. En esta ocasión no hubo carteles, no hubo folletos, no hubo promoción a pie de calle (el rastro de Gijón mueve miles de personas y estaba situado a 200 metros, nadie fue a promocionar ni se puso una pancarta o indicativo en la entrada del recinto invitando a asistir), me consta que se realizaron varias entrevistas en radio pero todas ellas casi en el inicio del evento cuando deberían haber sido previas al menos con unos días de antelación.  Tampoco hubo difusión por televisión ni propaganda en periódicos y medios escritos, todo ello provoca irremediablemente que mucho público potencial no se enterase de la realización del evento y si añadimos que existen personas que se dedican exclusivamente a dilapidar, destruir y demonizar estos eventos por rencillas personales o por simple estupidez, el resultado es de debacle con gente de la organización que acaba hasta más arriba de la coronilla con toda la razón del mundo.

Aún con todo ello, Expotaku ha salido del paso y ha cumplido con un evento que de cara al público pudo resultar entretenido pese a ocultar tras de sí una serie de catastróficas circunstancias acaecidas a raíz de la ineficacia de ciertas gestiones por parte de alguna persona. En Asturias suceden cosas que en el resto de lugares de España no pasan en este tipo de eventos, yo no sé si tal vez los precedentes que tenemos sentaron unas bases equivocadas a la hora de enfocar los eventos que se celebran en nuestra región que en su mayoría parecen estar llevados a modo de divertimento del que organiza y sin tomarse la realización de los mismos como un trabajo en el que aunque no se cobre dinero, hay que cumplir.

Llega un momento en el que todo se toma a broma, no se cumplen  los parámetros básicos de protocolo en estos casos y en la mayoría de ocasiones se cae una y otra vez en errores propios de colegiales quedando a mal con tiendas, expositores e invitados que, en la mayoría de las veces, se encontraron con cosas que no eran las prometidas (aún recuerdo mi charla en cierta zapatería…) Luego, muchas de estas personas incluyen sus rencillas personales, mayormente pueriles, a la hora de colaborar en el evento y provocan situaciones incómodas y devastadoras que causan una potente bajada de calidad. Esas rencillas, a su vez, causan que estas personas comiencen a difamar y a ensuciar la imagen de otras por pura venganza y surjan nuevos eventos carentes de lógica como eso que algunos defienden y que llaman salón bar. Ese tipo de quedadas de coleguitas están muy bien para un fin de semana y puedo llegar a respetarlas siempre que no se promuevan como una actividad que forma parte del programa de una asociación o empresa que se dedique a la realización de eventos, sobre todo culturales y juveniles, dando una imagen al exterior de poca profesionalidad, estupidez y encima poco sentido del deber.

No os podéis imaginar que imagen tienen muchos expositores de renombre y firmas conocidas de los eventos que se llevan a cabo en Asturias con esta temática, una imagen de desidia que se consigue en primer lugar por realizar esos eventuchos y en segundo por subir las fotos de las borracheras y las vergonzosas situaciones que se suceden en los mismos, a las redes sociales. Aún recuerdo ciertas reuniones que se hacían en El Cerro de Santa Catalina en Gijón y cuyas fotos aparecían publicadas en el grupo que cierta asociación tenía en la red social, imágenes que dejan patente a cualquiera que las vea que esas personas no podrían llevar a cabo un evento serio, entendiendo serio por responsable y organizado.

Pero bueno, el pasado queda atrás y ahora se trata de mirar hacia delante con optimismo, aunque sinceramente tengo serias dudas de que algún día podamos decir ciertamente que se ha conseguido un evento de máxima calidad en Asturias. Mientras no se cambie la mentalidad de comedia y de tomarse todo como un entretenimiento, no haya una absoluta transparencia y compromiso de todas y cada una de las asociaciones culturales y juveniles de Asturias y una verdadera intención de realizar un evento no solo para cuatro amiguetes sino para dar a conocer a todo tipo de público que el manga, el anime y los videojuegos no son cosas de locos, nunca podremos llegar a ese objetivo de ser tan grandes como han llegado a conseguir muchas otras Comunidades autónomas al margen de las imponentes Barcelona y Madrid.

Reconduciré el tema de nuevo enfocando este comentario al Expotaku de Gijón 2012 que como creo que queda patente en el presente escrito, me ha parecido inferior en muchos aspectos al del año pasado lo cual tampoco quita que no haya disfrutado y que el evento no haya finalmente salido en condiciones. De todas maneras, dejaré una serie de reflexiones y opiniones personales para que se piense en ellas como algo a mejorar en el futuro.

•    El maid café, que creo que fue un éxito y es uno de los puntos más importantes a mi parecer de este tipo de eventos en los que se hace imprescindible tener un lugar donde poder comer, debe estar ubicado cerca de las mesas y no en el otro extremo. Ha de contar con bastante gente, potenciarlo y ofrecer mayor variedad de productos. Por supuesto se ha de tener en cuenta que es una venta segura y que va a tener éxito, de manera que no se puede quedar sin existencias; lo suyo es contactar con un distribuidor dado que los días de celebración del evento son festivos y no tener que recurrir a comprar en superficies comerciales que si cierran no hay posibilidad de reponer producto.  Añado que me ha parecido espléndida la idea de tener mesas para comer y que la atención es estupenda, no debe desaparecer esta actividad en ningún evento que se realice en el futuro

•    Tratar a las tiendas de la región con un mimo especial ofreciéndoles condiciones creíbles de publicidad, venta, ubicación… facilitarles al máximo el acudir a los eventos para que sean ellas las que corran con la labor de patrocinar sea económicamente o mediante la donación de regalos, nunca exigiendo ambas, y dándoles promoción en el propio evento con carteleria y otros recursos propios de estas ocasiones.

•    Es imprescindible que exista una o varias personas encargándose exclusivamente de un tema (alquileres de material, escenario, equipo técnico, zonas de juegos, conferencias, negociación con las tiendas…) y no dejarlo todo en manos de una única persona que seguramente acabará rota y muy probablemente no tenga tiempo suficiente de encargarse de todo.

•    Promocionar, vender lo que ofreces, no se puede anunciar un evento diciendo que vas a cobrar una entrada si no se vende o se ofrece algo que llame la atención, un reclamo, algo por lo que el usuario comprenda que merece la pena pagar y sobre todo tratar de cumplir con rigor y seriedad todas las actividades que en muchos casos de anulan, suspenden o dejan de hacer porque a última hora no se cumplen con los requisitos que la entidad organizadora de la actividad en cuestión acordó con la organización del evento (eso es algo que pasa una vez tras otra, vuelvo a citar la famosa zapatería o cualquiera de las diferentes exhibiciones que se anunciaron en varios eventos pasados).

•    Hay que contar con todas las asociaciones posibles y dejar que cada una de ellas se haga cargo de una zona/actividad bajo su responsabilidad siendo a su vez controlada por alguien de la organización general.

•    Es necesario indicar a cada poco con cartelería u otras opciones, donde se encuentra cada zona, cuando se realizan las actividades y que estas sean puntuales. También se debe de ofrecer seriedad en lo que se anuncia y en los premios que se ofrecen y mantener la actividad constante en el escenario con mini juegos, espectáculos e invitaciones a participar a todo aquel que quiera. No puede haber horas seguidas sin nada que hacer más que pasear de un lado a otro.

•    Hay que olvidar que se está colaborando y tomarse como un trabajo el participar en el evento, olvidar las rencillas personales y el afán de protagonismo queriendo destacar sobre el resto de entidades, en diferentes mini eventos que saturan a la gente, a las tiendas y en general queman la temática.

Y en general una serie de cuestiones que estaré encantado de comentar con quien lo desee siempre con la intención de llegar algún día a poder decir de verdad que Asturias cuenta con un evento potente y de enorme calidad capaz de competir con otros veteranos certámenes que resultan atractivos principalmente por sus reclamos pues aseguro a todos los lectores de este artículo, que la organización de esos eventos en muchos casos es infinitamente peor que aquí… ¿Por qué funcionan?, reflexionemos todos.

Termino animando a los chicos de Nikaku Dan y felicitándoles por su labor al organizar con ilusión y ganas un evento que, diga lo que diga yo a modo de opinión o crítica, ha sido divertido. Es también de rigor agradecer a todas las asociaciones y colaboradores que ayudaron, y finalizo diciendo a cierta persona que se podría haber conseguido mucho, muchísimo más si se hubiesen hecho las cosas en condiciones, no vendiendo humo y aire que es lo que ha provocado que muchos no hayan asistido.

Un saludo a todos amigos.

Por Migeru

No hay comentarios:

Publicar un comentario