miércoles, 24 de octubre de 2012

Crítica de Saint Seiya Omega

Ya han pasado varios meses desde el estreno de la serie Saint Seiya Omega, una veintena de episodios han sido emitidos, lo cual la acerca cada día más al ecuador de la misma, y con tantas emisiones a sus espaldas ya es suficiente para poder emitir con cierto fundamento una opinión más extensa y completa que la que di cuando se estrenó el primer episodio.
Verdaderamente me tengo que reafirmar en lo que dije en su día, es una aberración que supera los límites de lo que yo mismo creía insuperable, cada episodio que pasa se va apagando más la tenue luz de esperanza que tenía al principio de ver una serie de calidad con una trama a la que exprimir un poco de jugo. Hasta el momento, únicamente he disfrutado con un par de episodios, posiblemente porque en estos aparecían de forma constante los antiguos personajes y en alguno incluso se desveló ligeramente el motivo por el cual han sucedido los acontecimientos que nos narran en este anime.
El resto de episodios me parecen un sucedáneo de Digimon, aderezado con una cucharadita de Sailormoon, unas gotitas del espíritu de la serie clásica tirando de hemeroteca para algunas subtramas y un buen cucharón bien cargado de Doremi. Esa sería la mezcla que daría lugar a un producto que increíblemente está teniendo mucha más aceptación que en su día la fabulosa Lost Canvas, la cual está a años luz en cuanto a calidad se refiere.
Los guionistas han querido dar un aire nuevo a la serie dando protagonismo a unos personajes que, si bien en su base no están mal del todo, resultan ridículos e intencionadamente pueriles para el público veterano. Partiendo de la premisa que la serie esta enfocada a un público infantil y a las nuevas generaciones, no era de extrañar que el resultado fuese tan decepcionante como este. De todas maneras, creo que si la intención era dar fuerza a nuevos personajes y dejar atrás a los antiguos, se está fracasando estrepitosamente pues la trama prácticamente bebe del pasado repitiendo situaciones innecesarias y sobre todo avanzando a un ritmo desproporcionado e incoherente que hace olvidar que esta serie se basa en nuestro mundo y existen más seres humanos en La Tierra a parte de los 3 amiguitos viajeros.
Pero vamos a hablar un poco de la trama, hasta el momento ya sabemos que las potentes, preciosas y espléndidas armaduras de antaño se convirtieron en esa especie de trajes a lo power ranger con cuellos de camiseta dandi sureño que se mueven al viento, a causa de un meteorito que se estrelló en nuestro planeta durante el desarrollo de la batalla contra el digimon este… Marte, y que provocó que las armaduras (no me preguntéis porque), dejaran de ser útiles en su forma original y se acabasen transformando en esa aberración. De igual manera, explicaron muy sutilmente que los elementos estos los habían puesto porque el cosmos parece ser que no resulta eficaz ante la fuerza oscura de este perro flauta que han puesto de villano y entonces los nuevos caballeros tienen esas “habilidades extras” que les permiten combatir en el contexto que marca la serie.
A parte de esto, sabemos que nuestros queridos caballeros de bronce han sido infectados con algún tipo de mierda cosmos que los ha dejado más inútiles que un destornillador de los chinos, también se sabe hasta el momento que los únicos que han llegado merecidamente a rango dorado son Shiryu y Seiya pues Shun sigue siendo aparentemente el caballero de Andrómeda, y de Hyoga e Ikki no hay noticias aún. Por otro lado, sabemos que Geki ya no es el caballero de bronce del Oso, es un instructor en la mierda instituto ese para caballeros de bronce, y que Ichi es también uno de los alumnos al no haber conseguido manejar su elemento en la nueva era de caballeros. Sorprendentemente, parece que los rangos en las armaduras se los han pasado por el forro de los cojones al subir a plata la armadura de Hidra o bajar la de Águila a bronce sin explicación aparente. Además parece que aunque seas un mierda puedes ser caballero de plata si le besas lo suficiente el culo a Marte, lo cual no deja de sorprenderme que su hijo Edén de Orión siendo supuestamente tan poderoso sea un puto caballero de bronce. Es decir, hay un pifostio con el tema de las armaduras, los rangos y las demás paranoias que parecen sacadas de un libro de relatos de terror, si Marte puede hacer con las armaduras lo que le venga en gana, directamente ¿porque no hizo a Edén de oro?
Luego está el tema que las armaduras estas parecen hechas de papel porque son un culo, se rompen a la mínima y lo que más me toca los cojones es que los episodios en plan auto conclusivo son irritantes no dando lugar a la emoción, los combates son una basura, duran escasos 5 minutinos, no hay una continuidad contundente entre un episodio y otro más que ellos paseando de un lado a otro llegando a los cinco picos de China (por decir un sitio) como quien llega andando al bar de la esquina, joder si en el episodio anterior estaban en Grecia. Lo de las ruinas apesta, lo de los emblemas esos que consiguen cada vez que destruyen un reactor de esos me parece el recurso más básico y más predecible que puedes incluir, solo les falta gritar: “EHHH CON ESTAS PIEDRAS LAS ARMADURAS EVOLUCIONAN”, o alguna chorrada digimoniana digna de la pésima calidad de esta serie.
Por lo menos en la serie de siempre se veía que para viajar de un lado a otro tenían que coger aviones, eran transeúntes, ciudadanos normales que pasaban por su ciudad o por donde sea y pese a ser caballeros tenían que comportarse como lo que son, humanos sencillos que para ir de un país a otro tienen que coger un avión, no llegar andando como si estuvieran a 100 metros. Al margen de todo esto, desconozco esa obsesión por diseñar a Yuna como una especie de muñeca chochona llena de tutús, alitas y mangas abullonadas cuando el resto de chicas caballero tienen unos diseños atractivos dentro de la basura estilística que tiene la serie. Lo más irritante es que el personaje no esta mal del todo, resulta incluso interesante su personalidad pero queda ridícula cuando viste su armadura, por no comentar lo estúpido que me parece lo de la máscara.
Parece que no hay interés en dar calidad a la serie, los episodios son estériles y demasiado sencillitos, se abren demasiados interrogantes que luego no van a ser respondidos y sinceramente no están acertando al desarrollar a los personajes. El clon de Naruto, llamado Haruto para intentar disimular el plagio terrible, me parece lo más terrible que hay; Ahora parece que tiene algún drama o trauma que le hace separarse de sus amigos, en fin un sinsentido todo.
Se puede apreciar la desidia a la hora de dibujar los personajes recurriendo a trazos irregulares
Pese a todo lo dicho anteriormente, con esta serie me pasa algo muy similar a lo que me pasaba con la aberrante y asquerosa Dragonball GT, que no puedo dejar de verla. En parte porque ardo en deseos de ver qué pasó con los personajes de siempre y con aquellos que aún no han salido (Marin, Ikki, Seika…) y también porque guardo aún una pequeñísima esperanza de que la serie evolucione, pero supongo que eso debe quedarse en lo más profundo de mis deseos.
Y hay quien dice que tiene calidad, las piernas de Haruto parecen un palo
Sea como sea, la serie parece que está triunfando y los niños parece que aceptan este producto, si ello sirve para que Saint Seiya siga vivo y para que en un futuro podamos seguir teniendo material de nuestra serie e incluso se animen a recuperar la serie de antaño de algún modo, pues bienvenida sea Omega. Ahora bien, seamos sinceros, es un asco, una aberración y un insulto a los fans más veteranos que no nos hemos tragado todas las aventuras de los caballeros de bronce, siendo los más guais y viviendo mil muertes contra dioses y enemigos terribles para tener que verlos ahora hechos mierda y sin importancia ninguna en la trama, parece que Saori les importa un pijo y tan poca claridad a la hora de explicar lo sucedido me repugna. En fin, veremos a ver qué pasa, pero desde luego para mí, Saint Seiya Omega es un insulto pero a la vez una nueva era para cientos de jovencitos que descubrirán el mundo de los caballeros del zodiaco por primera vez, aunque sea de esta manera tan dantesca.
Escrito por Migeru.com

Imagenes curiosas y divertidas


 Aqui os dejo unas imagenes bastantes curiosas y divertidas

http://static5.cuantarazon.com/crs/2012/10/CR_741663_puente_cama_elastica.jpg


SAL DE LA FRIENDZONE - Próximamente, en las mejores librerías

¡¡PELIGRO!! - ¡¡Valla electrificada!!

PERSONAJES DISNEY - en la vida real

 PUNTO DE VISTA - Desde este ángulo, la cosa cambia

Y ÉSTA ES LA RAZÓN - por la cual no hay que mezclar medicamentos con alcohol

Mas adelante os pondre mas imagenes curiosas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: Estas imagenes son totalmente ilustrativas y sin animo de lucro.
Todos los derechos de distribuccion y divulgacion de estas imagenes son de la web http://www.cuantarazon.com y estas imagenes no pretenden saltarse dichos derechos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Crítica de Looper

Que grata sorpresa me he encontrado al acudir al cine para ver una cinta que, en principio, no parecía gran cosa, y que ha sido una verdadera brillantez. Looper es una de esas cintas que merecen formar parte de la lista de grandes títulos basados en los viajes en el tiempo y las paradojas temporales, como Regreso al futuro o la misma Terminator.
Es difícil sorprenderme en este género, hay que saber contar muy bien la historia y perfilar minuciosamente cada palmo de guión para que la película resulte creíble, atractiva y sobre todo original. En contra de lo que pensaba, Looper es una de esas grandes películas que deben pasar a formar parte de ese selecto grupo de largometrajes de ciencia ficción y acción que todos tenemos en mente y como toda buena película del género, realiza una potente crítica social distanciando nuevamente en el futuro que plantea a unos pobres muy pobres y a unos ricos extremadamente ricos.
Looper es una cinta brillante, me ha sorprendido lo bien narrada que está y como la historia, de una complejidad bastante destacable, va siendo contada de forma perfecta dosificando la acción, a modo de mantener al espectador pendiente constantemente de todo lo que sucede en pantalla. Cada palabra, cada frase de guión, se hace imprescindible para poder entender el clímax de la película, para saber colocar cada pieza en su sitio y aún con lo bien expresada y rodada que está, es una de esas películas que requieren sí o sí un segundo visionado para disfrutar completamente de ella y exprimir al máximo cada detalle; en un solo pase es imposible poder apreciar de veras la originalidad del guión y lo compleja que es la historia para la sencilla forma de contarla.
La acción se sitúa en el año 2072, para entonces los viajes en el tiempo son posibles, pero han sido prohibidos y los asesinatos son rápidamente descubiertos por la tecnología de control de la época, de forma que no puede haber muertos por homicidio. Si se sucede algún viaje en el tiempo, es fundamentalmente debido a una nueva forma de delincuencia. La mafia envía su víctima al pasado, 30 años atrás, donde un sicario a sueldo denominado Looper, se deshace del cuerpo, que no existe en esa época.  Lo que pasa es que si un Looper quiere terminar su contrato con la mafia, solo puede hacerlo de una manera posible, matando a su yo futuro y cobrando por ello una cantidad que le hará vivir más que bien durante los siguientes 30 años, pero ¿Qué pasaría si el Looper deja escapar a su yo del futuro en la misma época?
Pues partiendo de esa complicada base argumental, se desarrolla el metraje de forma espléndida, con unos giros de guión sorprendentes e inesperados que combinan a la perfección con la solidez de la trama, pues todo está perfectamente hilado y la narración de los diferentes espacios temporales mantiene la coherencia durante toda la película pero sin descubrir hasta el final de la misma todo el meollo del asunto. 
El protagonista es Joe, interpretado por Josep Gordon Lewitt,  un joven dado a la mala vida que malgasta el dinero en vicios y que vive sin preocupaciones trabajando como Looper para la mafía. Me ha asombrado la interpretación de Gordon Lewitt, que calca la expresión de Bruce Willis (el Joe del futuro) y verdaderamente parece él de joven, asombroso. Uno de los atractivos de la película es la confrontación que mantienen ambos, el Joe del presente (Gordon Lewitt) está obsesionado con matar al Joe del futuro (Bruce Willis) mientras que esté busca hacer entender al primero lo equivocado que está. La batalla tan dispar que mantienen, siendo la misma persona, resulta cuanto menos curiosa.
El director Rían Johnson, consigue que el espectador no pueda decantarse por ninguno de los dos personajes, pues ambos tienen a su manera objetivos comprensibles y cierta bondad, pero a la vez cometen actos de extrema dureza para lograr sus fines, lo cual hace plantearte quien es el villano y quien es el héroe.
Además del tema de los viajes en el tiempo, la película incluye otros matices que enriquecen aún más la trama y aportan una mayor complejidad al guión. Parece ser que en ese futuro, un diez por ciento de la humanidad ha sufrido una especie de mutación genética y ha dotado a algunas personas de la capacidad de telequinesis, lo cual en el primer tramo del film parece ser un simple añadido de ciencia ficción a ese futuro que ha imaginado el director de la película, pero que al final acaba siendo algo clave para entender el argumento  y la conclusión de la cinta.
Rían Johnson, director de este producto, me ha sorprendido muy gratamente. Ha conseguido ofrecerme esa sensación que en su día busqué en aquella fallida “In Time”, que podría haberse convertido en otro gran título y que acabó sumiéndose en una cinta de tercera división por su mal desarrollo. Tengo que destacar que Looper contó con un presupuesto modesto para este tipo de producción (40 millones de dólares) y que aún con esa limitación se ha hecho un gran trabajo artístico y técnico. Puede ser que el único punto negativo se encuentre en la mitad de la cinta, cuando la acción se ralentiza un poquito, tal vez por causa del modesto presupuesto. Sea como sea, esta película es altamente recomendable, al nivel de los grandes clásicos de la ciencia ficción.
Termino añadiendo que en esta ocasión, no puedo validar mi presente crítica de forma objetiva, ya que únicamente esbozo lo que he podido apreciar en un solo visionado, es decir, esta película la tengo que ver una o dos veces más para poder disfrutarla al máximo y captar cada detalle, pues cada escena es tan importante como la anterior y no puedes perderte lo más mínimo si quieres comprender el final.
Gran sorpresa, si señor…

Nota: 9

 


domingo, 7 de octubre de 2012

B.S.O. de la pelicula "Superman"

Aqui os dejo una de las mejores B.S.O. de todos los tiempos, estoy hablando de la banda sonora de la pelicula "Superman".

¡¡¡ Disfrutadla !!!

Saint Seiya Omega (Caballeros de Bronce)

Bueno, estaba aburrido navegando por la red de redes, y pensé que podría entretenerme un rato recopilando a los nuevos caballeros que han aparecido en la serie Saint Seiya Omega hasta el momento, que ya son unos cuantos y aunque no sea una serie que me encante, no deja de ser Saint Seiya. Así queos dejo una lista de los caballeros que han ido apareciendo en los episodios que llevan emitidos.

Caballeros de bronce:

 
Koga de Pegaso  
 Soma del León Menor
 Yuna del Águila
 Ryhuo del Dragón

 Haruto del Lobo
Eden de Orión
 Spears de Dorado (Pez espada)
 Dalí de Corona Boreal
 Hooke de Compás
 Güney de Delfín
Paradise de Ave del Paraiso
 Argo de Pez Volador
 Arne de La Liebre
 Milapros de Lince
Komachi de La Grulla

 Luciano de La Regla
 Gray de Paloma
Rudolf del Reno

Por Migeru

martes, 2 de octubre de 2012

Reportaje sobre Captain Tsubasa J

Pues hoy os traigo este post reportaje sobre una de las series anime que más me han gustado y la cual he visionado recientemente en su totalidad gracias a mi amigo Sasi. Me refiero a Captain Tsubasa J o como la conocimos aquí, Supercampeones. Se trata de una nueva versión de Captain Tsubasa, que aquí se llamó Oliver y Benji y que constó de 128 episodios y 4 ovas o películas. Esta serie primigenia es la que todos recordaréis con más claridad ya que aún a dia de hoy se mantiene en antena en algún canal. Narraba los acontecimientos del manga hasta el tomo 25 e incorporaba una saga exclusiva en la que los jugadores nipones visitaban Europa para disputar un torneo.
Pero como os decía, esta es la serie que todos reconocéis y yo quiero referirme a otra que, como comenté, es la misma pero revisada y actualizada con mejor animación y más fluidez en la trama. Podríamos decir que se hace un resumen de la serie anterior y se añaden pequeños complementos como la historia del jugador Terry o la selección de Japón juvenil. Esta serie consta de 45 capítulos y mantiene la esencia de la anterior; a mi personalmente me gusta bastante más aunque los clásicos son los clásicos.
Bueno vamos al grano. La serie va de fútbol, concretamente el protagonista es Oliver Aton (Tsubasa Ozhora en el original), un niño que es un verdadero prodigio del balón y que se matricula en la escuela infantil de Los Halcones (Nankatsu en el original o Newpis en nuestra versión Oliver y Benji). Allí se apunta al equipo de fútbol, compuesto por unos jugadores más bien malos que nunca han ganado un partido. Con la llegada de este fenómeno, las esperanzas de los chicos aumentan y más aun cuando Roberto Sedinho (Roberto Hongo en el original); el mejor jugador de fútbol profesional de Brasil, llega a Japón para someterse a un análisis ocular, y frustrado ante el diagnóstico de que jamás podrá volver a jugar al fútbol, accede a entrenar a los jóvenes y sobre todo a Oliver, con quien se identifica inmediatamente.

El joven amigo del balón es seleccionado para el equipo regional Los Gavilanes (Nankatsu new en el original o Newteam en nuestra Oliver y Benji). Allí comparte equipo con los mejores de cada escuela y se enfrenta a los grandes equipos de la región. Su objetivo es ganar el torneo nacional de Japón para poder viajar a Brasil con Roberto y convertirse en jugador profesional.
Tras disputar varios partidos con éxito, Oliver consigue llegar al torneo nacional donde se enfrenta a poderosos equipos con grandes campeones y pese a ganar su primer torneo nacional, no consigue ir a Brasil con Roberto, pues este se ha ido él solo para no separar al joven de su madre. Además de ese trance, su gran amigo Benji se va a Alemania y Tom Baker, su compañero perfecto, se marcha a Paris con su padre.
Tras varios años ganando el torneo nacional con sus compañeros, consigue finalmente irse a Brasil donde juega en uno de los equipos del país y consigue perfeccionar su técnica para tiempo después regresar a Japón y disputar el mundial de fútbol con sus antiguos amigos, como miembro de la selección japonesa de fútbol. En su etapa profesional, según la serie Road to 2002, juego en el Barcelona.
Otro de los protagonistas es Benjamín Price o Benji (Genzo Wakabayashi en el original). Se trata del portero del equipo La Colina (Shuutetsu en el original y San Francis en nuestra Oliver y Benji), y nunca le han metido un gol hasta la llegada de Oliver, que consigue encajarle uno durante una disputa que mantenían los equipos de cada uno de ellos. Tiene su propio entrenador personal y no tarda en hacerse amigo de Oliver cuando este le demuestra su habilidad en el terreno de juego. Tras ser seleccionado para el equipo Los Gavilanes, sufre una lesión cuando ayuda a un joven en apuros y esta le impide jugar durante gran parte del torneo nacional. Sin embargo, si participa en la final del mismo, pues desea vengarse de Mark Lenders, que tiempo atrás le marcó un gol.
Tras este torneo, se marcha a Alemania para mejorar su técnica en un equipo Germano; en la revisión de esta serie que se hizo con motivo del mundial de fútbol 2002 y que lleva por título Captain Tsubasa: Road to 2002 (campeones rumbo al 2002 en España), sabemos que se trata del Hamburgo. Al igual que su amigo Oliver, tras el paso de los años regresa a Japón para formar parte de la selección japonesa de fútbol y disputar el mundial.
Seguimos con los personajes más importantes y el siguiente a mencionar es sin duda Mark Lenders (Kojiro Hyuga en el original). Se trata de un jugador fuerte y temperamental. Su situación en casa es de pobreza, por lo que tiene que trabajar en varios lugares para ganar dinero y cuidar de sus tres hermanos y su madre ya que su padre falleció y se quedaron con pocos recursos económicos. Quizás este hecho es lo que le hace tan arisco, arrogante y desconfiado. Al principio es un personaje mezquino, que juega al fútbol de manera violenta y solitaria, sin contar con sus compañeros, alentado sin duda por su alcohólico entrenador Jeff Turner (Kozo Kira en el original), que le enseñó a luchar sin escrúpulos y de forma sucia. Mark juega en el Meiva (Meiwa F.C en el original y Mapet en nuestra Oliver y Benji).
Posteriormente, gracias a una beca, es seleccionado para el equipo Los Galgos (Toho en la versión original y Toffu en Oliver y Benji) perteneciente a una escuela privada. Poco a poco, Mark comprende que no se puede jugar de la manera que él hace y que los amigos son importantes. Es el rival absoluto de Oliver en los torneos nacionales. En este punto ya tengo que decir que la etapa de Mark en el Toho, así como los torneos que la selección juvenil de Japón celebra y los dos últimos torneos nacionales que disputan los diferentes equipos ya no se narran en esta serie. Como dije antes se trata de una revisión de la clásica Captain Tsubasa (Oliver y Benji) y por ello la historia de algún personaje que os cuento, a partir del primer torneo nacional, no se ve en esta serie pero sí en la anteriormente mencionada. Esto también sirve de explicación para cuando se conforma la selección japonesa de fútbol y aparecen varios personajes como aspirantes que hasta el momento no habían aparecido.
Por ello de aquí en adelante, seguiré con las descripciones de los personajes principales basándome, además de en esta serie, en el manga y el anterior anime, para que tengáis más datos.
Como decía, Mark Lenders juega en Los Galgos y el tercer año de torneo nacional comparte el título de campeón con Los Gavilanes. Posteriormente, forma parte de la selección nacional de Japón aunque es expulsado por el nuevo entrenador de la misma junto a otros compañeros por lo que comienza a practicar para desarrollar un nuevo disparo. El tiro del dragón. En la serie moderna, Road to 2002, forma parte del equipo Juventus.
Hay que mencionar a otro peso pesado de la serie, y me refiero a Tom Baker (Taro Misaki en el original). Este chico viaja constantemente por el mundo con su padre, que es pintor, y se dedica a pintar los paisajes más emblemáticos de cada ciudad. Tom conoce a Oliver cuando su padre y él llegan a Japón para que pintar el monte Fuji. Enseguida forma pareja con Oliver y se convierten en estrellas de Los gavilanes ya que obviamente Tom juega en este equipo. Juntos son imparables y se hacen grandes amigos, pero al final del primer torneo nacional debe irse con su padre a Paris donde consigue entrar en el Marsella. También es expulsado por el entrenador de la selección nacional japonesa, así que decide mejorar aún más para regresar. Se me olvidó decir que Tom jugó, además de en Los Gavilanes, en El Furano (Flynet en Oliver y Benji), Meiwa (Mapet en Oliver y Benji) y otros equipos de Asia. Es apreciado por todos, su sentido de la amistad es muy grande y forma buen equipo con cualquier compañero.
Y seguimos con los personajes más importantes, es el turno de Julian Ross (Misuji Jun en el original), uno de los personajes más peculiares ya que se trata del jugador con más expectativas de futuro de todo Japón. Lamentablemente sufre un problema cardiaco que le obliga a jugar tan solo 10 minutos en cada partido y tarde o temprano le apartará del fútbol. Julian Ross es miembro de Los Arces (Musashi en el original y Mambo F.C en Oliver y Benji) y se le apoda como el “príncipe del fútbol”. En el primer torneo nacional se enfrenta a Oliver disputando un partido íntegro, lo que le deja gravemente afectado y provoca su ingreso en el hospital. Tras ese partido deja el fútbol y ocuparía el lugar de asistente del entrenador de la selección japonesa sub-16. Posteriormente, gracias a una intervención quirúrgica, se recupera y puede volver a jugar al fútbol formando parte del Tokio F.C. y más tarde de la selección japonesa. Julian es un chico muy amable y gran amigo de sus amigos. Gran estratega, utiliza su inteligencia antes que la fuerza.
Vamos con otro portero portentoso, Ed Warner (Ken Wakashimazu en el original). Se trata de un guardameta fuera de serie, a la altura de Benji Price, que pone en serios aprietos a Oliver y los demás. El juega en el Meiwa (Mapet en Oliver y Benji) y posteriormente en el Toho, es un gran amigo de Mark Lenders y se compenetran perfectamente. Su principal característica es que practica karate, lo que le permite utilizar técnicas de este deporte para el fútbol como hacer acrobacias o apoyarse en los postes para darse impulsos y atrapar los disparos. Con el tiempo se hace el portero de la selección juvenil de Japón y el sustituto de Benji en la selección japonesa absoluta. Al igual que el resto, en Road to 2002 nos dicen donde acaba y este en concreto juega en el Nagoya F.C. Decir también que se trata de un portero orgulloso y que también fue expulsado en su momento de la selección junto con otros de sus compañeros.
El siguiente no es precisamente un súper jugador pero poco a poco va a aprendiendo hasta convertirse en importante miembro de los equipos donde juega, me refiero a Bruce Arper (Ryo Ishizaki en el original). Se trata de uno de los penosos jugadores de Los Halcones (newpiss en el original), que tras demostrar una determinación admirable y una gran efectividad en defensa, es seleccionado para jugar en Los Gavilanes. Durante su etapa en este equipo, forma parte de los sustitutos y juega de vez en cuando como titular. Es un gran amigo y siempre esta haciendo el tonto pero ahí donde lo veis alcanza ser miembro de la selección japonesa de fútbol. Su mejor técnica se llama defensa especial, que consiste en recibir los balonazos en la cara para detener su avance. Al final acaba como jugador del equipo japonés Iwata Jubilo, junto a Jack Norris (Hanoi Urabe en el original).
Vamos con uno de los personajes que no aparecen en la serie original y que sí lo hace en esta. Se trata de Terry Denton (Aoi Shingo en el manga original), un jugador japonés que reside en Italia ya que de muy joven le estafaron diciéndole que le ofrecían la posibilidad de jugar en un equipo importante del país. Se gana la vida haciendo malabares con el balón en compañía de un limpiabotas, cerca de una plaza con una fuente, para que le den monedas. Fue así como le descubrió un trabajador de un equipo de fútbol italiano. Tras pasar una temporada en este equipo donde se burlaban de él por ser japonés, fue seleccionado por Japón para formar parte de la selección y conoció allí a todos los demás que no tenían ni idea de quien era. Finalmente acaba jugando en el Inter de Milán.
Quizás habría que incluir a otro personaje dentro de los principales, me refiero a Philip Callahan (Hikaru Matsuyama en el original). Es la estrella del Furano (Flyned en Oliver y Benji) y gran amigo de Tom Baker. Al vivir al norte de Japón a entrenado en las condiciones climatológicas más duras, lo que le convierte en un gran jugador ofensivo y defensivo. Hay una jovencita que bebe los vientos por él y me parece que es el único de los personajes que corresponde a ese sentimiento, la joven en cuestión se llama Jenny (Yoshiko Fujisawa en el original). Philip juega finalmente en la selección japonesa y acaba en equipo japonés Sapporo y posteriormente en el Manchester United. Al menos eso nos deja entrever Road to 2002.

Ahora es el turno del jugador más joven, Dani Melow (Takeshi Sawada en el original). Desde muy joven posee una capacidad futbolística impresionante, algo de lo que se dio cuenta Mark Lenders, que no tardó en hacerse el mejor amigo de él. Juntos forman una pareja casi imbatible. Juega como compañero de Mark en todos los equipos que estuvo, Meiwa y Toho; posteriormente fue seleccionado para formar parte del combinado nacional japonés, al igual que sus amigos y acaba en el equipo Red Diamons. Admira a Mark y Oliver, los considera los mejores jugadores de Japón.
Para finalizar con los personajes principales, aunque personalmente tampoco creo que sean demasiado relevantes, mencionar a los gemelos James y Jason Derrick (Kazuo y Masao Tachibana en el original). Sencillamente son dos hermanos que basan su juego en las acrobacias y las peripecias para dejar sorprendidos a los rivales y así distraer su atención. Salvo este hecho no son jugadores especialmente peligrosos en cuanto a técnica y dominio del balón, bien es verdad que su velocidad en el campo es elevada. Ellos juegan en el equipo Los tiburones (Hotdog en Oliver y Benji) y acaban formando parte de la selección japonesa de fútbol, aunque también forman parte del grupo de jugadores que fueron expulsados por un tiempo del conjunto nacional.
Se podría decir que los personajes principales o con más historia de la serie son estos que he comentado. Pero hay muchos más personajes, jugadores y no jugadores, que merecen ser mencionados, si acaso de una manera un poco más reducida, pues tienen menor peso narrativo en la historia, pero no por ello dejan de ser menos importantes.
Por ejemplo Clifort Yuma (Hiroshi Jito), Sandy Winters (Mistsuru Sano) y Ralph Peterson (Makoto Soda), son tres de esos personajes que en la serie clásica y en el manga original tienen cierto papel protagonista pero que en esta versión no aparecen hasta la etapa final de la serie, formando ya parte de la selección japonesa. Los tres son jugadores que aparecen por primera vez en el tercer torneo nacional. Los dos primeros forman parte del conjunto Hirado, Clifort Yuma es un joven corpulento con una fuerza extrema que emplea para mantener a raya al resto de jugadores, y Sandy Winter es su complemento, un jugador pequeño y veloz que suple a su compañero en lo que a velocidad y táctica se trata. El tercero mencionado, Ralph Peterson, es un jugador violento y agresivo; más que Mark Lenders, su juego se basa en faltas y violencia, siendo expulsado de un partido en el manga. Él juega en el equipo Azuma (Tatsunami en el original). Los tres acaban en la selección japonesa y los tres son también los que expulsa el entrenador de la misma para volver luego más fortalecidos que nunca. En lo que concierne a Clifort y Sandy acaban jugando en el equipo nipón Avispa Fukuoka y Ralph en el Osaka.
Otro de los personajes que no aparece en esta serie y que tiene cierta importancia en la clásica Captain Tsubasa (Oliver y Benji) es Patrick Everett (Shun Nitta en el original) que juega en el equipo Otomo y que acaba siendo miembro de la selección japonesa de fútbol. En la etapa que Oliver y los demás ya no están en Los Gavilanes, él juega en dicho equipo. Mencionar también al fornido Teo Sellecs (Tashi Nackanishi en el original), un portero que aprovecha su… digamos embargadora, para evitar que le marquen goles y pese a su tamaño, es muy rápido. El juega en el Namiwa, después no se sabe mucho de él hasta que se le selecciona para el combinado japonés. Es otro de los personajes que en esta serie no tiene mayor importancia.
En cuanto a los compañeros y amigos más cercanos de Oliver, podríamos decir que tienen cierto nivel futbolístico pero no llegan tan lejos como los anteriormente mencionados, salvo alguna excepción y los que forman parte del banquillo de la selección japonesa. Ellos son: Alan Crocket (Yuzo Morishaki), el portero; Paul Diamond (Mamoru Izawa), delantero; Ted Carter (Jaime Taki), lateral derecho; Bob Denver (Shingo Takashugi), defensa; Jonny Mason (Tappei Kisugi), delantero; Charlie Custer (Takeshi Kisida), defensa; Eddie Brights (Kazui Sorimachi), centrocampista; y Jack Norris (Kenji Urabe), este último acaba siendo miembro de la selección 7 de Japón, algo así como los sustitutos de los personajes que comenté que fueron expulsados de la selección japonesa.
Y si no recuerdo mal, creo que estos son todos los personajes de relevancia en la serie; personajes jugadores claro, porque hay otros que no disputan encuentros pero son necesarios e importantes en la trama. Voy a destacaros los más importantes.
Empezaré por Patty (Sanae Nakazawa). Es la jefa de animadores de Los Halcones y posteriormente de Los Gavilanes, aunque realmente es la animadora oficial de Oliver. Ella siente verdadera fascinación por el chaval, le ama y siempre está intentando decírselo, pero como sucede en estos animes y mangas con los protagonistas, Oliver es un lechón y no se da cuenta, pues vive por y para el balón siendo su única preocupación el fútbol. Si ya nos dirigimos al manga, a las ovas de esta y de otras series y la nueva Road to 2002, descubriremos que finalmente ella y Oliver se casan, tienen dos hijos y viven en Barcelona, pues allí es donde juega Oliver.
Otra pieza clave en la vida de Oliver es Roberto Sedhinho (Roberto Hongo). Este hombre es uno de los mejores jugadores del mundo y número uno de Brasil. Debido a una lesión ocular irreparable, debe dejar el fútbol y esto le produce una profunda depresión que le conduce a beber y a suicidarse tirándose al mar. Pero el padre de Oliver, que es capitán de un barco carguero, le rescata y le invita a ir a Japón a buscar una segunda opinión médica. Ahí es donde conoce a Oliver y queda fascinado por su forma de jugar. De modo que decide entrenar al joven y al patético equipo de Los Halcones, con el objetivo de conseguir convertir a Oliver en campeón del mundo, un sueño que él ya no puede alcanzar. Promete a Oliver que le llevará a Brasil, para que se convierta en un jugador profesional, en cuanto dispute el torneo nacional, pero decide irse él solo para no separar al chaval de su madre. Durante el torneo internacional juvenil, aparece para, esta vez sí, llevarse a Oliver a Brasil y hacerlo jugar en Los Brancos (San Paolo), donde también juega Santana, el discípulo brasileño de Roberto. Cuando Oliver viaja a España, Roberto se convierte en entrenador de la selección brasileña de fútbol y debe ver como se enfrentan sus dos discípulos en la final del mundial.
Más chicas, una es Maggie (Yayoi Ooba), la enamorada de Julian Ross y buena amiga de Oliver, fue con él a la escuela primaria y cuando los compañeros se metian con ella, la protegía. La otra es Jenny (Yoshiko Fujisawa), eterna enamorada de Philip Callahan. Ambas no destacan mucho más que para animar a sus respectivos.
Los entrenadores tienen un papel especial en esta serie, eso es obvio, y a lo largo de la misma aparecen una serie de ellos. Primero esta Kirk Turner (Kozo Kira en el original y Jeff Turner en Oliver y Benji), entrenador del Meiwa en su primera etapa y entrenador personal de Mark Lenders y Dani Melow. Es un borrachín que se pasa el día bebiendo sake, su idea del fútbol es ganar a toda costa sin importar la manera. Otro entrenador destacable es Freddy Marshall (Tatsuo Mikami), el preparador personal de Benji. Cuando regresa de Alemania con su discípulo, se convierte en el entrenador y seleccionador de la selección japonesa sub16 y consigue hacerlos campeones del mundo. Posteriormente, por problemas de salud, deja el fútbol.
Por supuesto hacen aparición más entrenadores, pero ninguno más destacable que otro, quizás habría que mencionar al observador o cazatalentos Kirk Pearson, que se dedica a buscar las jóvenes promesas del fútbol para la selección absoluta de Japón. Siempre lleva gafas de sol, el motivo se descubre al final cuando habla con Oliver y le cuenta que en su momento él fue jugador de fútbol y sufrió una grave lesión que le dejó tuerto.
Curiosidades:
En fin, sin duda es una serie a tener en cuenta, que gusta a aficionados al deporte rey a los que no han visto un partido en su vida. Como todas las series tiene sus anécdotas y quizás la más destacable de esta es la leyenda urbana que se propagó por Internet y por varios medios de comunicación, sobre que Captain Tsubasa J tenía un capítulo final emitido solamente una vez en Japón y que fue retirado por su contenido. Para entender este capítulo, hay que remontarse al último episodio de la serie, donde la selección japonesa disputa la final del mundial contra Brasil. En él, se ve como comienza el partido pero termina con los nipones al ataque y una frase del narrador o de Oliver, no recuerdo ahora mismo, diciendo algo así como que ellos son los nuevos campeones.
Pues bien, al parecer se cuenta que en realidad existe un capítulo más en el cual Japón va a ganar la copa del mundo y justo cuando Oliver dispara para meter el gol definitivo, el balón se dirige al espectador y se pone la pantalla blanca. Acto seguido, vemos a un joven Oliver que se encuentra en la cama de un hospital, velado por su madre, y abre los ojos para alegría de esta. Posteriormente le dice a su madre que soñaba que era el campeón del mundo de fútbol, para en la escena siguiente ver que él carecía de piernas. Según parece, el accidente que tuvo de niño en el cual un camión le arroyó, provocó esas secuelas. Supuestamente el balón le habría salvado la vida pero él habría caído en un coma y habría perdido las piernas.
Sinceramente creo que esto se trata de un invento que algún imbecil, con muy mal gusto, decidió difundir para que los fans se volvieran locos. La alegación de porque este capítulo estaba oculto, era que como a los animadores les parecía que el final no era adecuado, decidieron suprimirlo y añadir al anterior esas últimas frases que os comenté hace unas líneas. Sin duda se trata de una curiosidad o anécdota bastante compleja que, en serio os digo, es una leyenda urbana ya que Yoichi Takahashi (el autor de la obra) jamás haría algo así para su querido Tsubasa, al manga me remito.
Otra curiosidad son los errores de doblaje. En primer lugar destaco el fallo garrafal de llamar Julian Ross a Jonny Mason durante los primeros capítulos. Esto provocó que cuando se presentó a Julian Ross, el verdadero ^_^, hubiese conflicto entre ambos y se produjera confusión. Al darse cuenta del error, los dobladores decidieron no corregir el fallo, pues la historia había avanzado mucho y quedaría mal, asi que la solución fue llamar a Jonny Mason simplemente Julian, sin el apellido.
Otro error viene dado cuando se presenta Maggie, la amiga de Julian y Oliver. Se afirma que esta es la hermana del primero, cuando para nada es así. Y también me resulta gracioso que, cuando Tom recuerda su infancia con sus padres, estos le llamen Taro, su verdadero nombre en la versión original; los dobladores pasaron de llamarle Tom en todos los recuerdos que el tiene, y se le dejó el nombre original.
En fin, yo os recomiendo echarle un vistazo si nunca la habéis visto. Captain Tsubasa J se compone de 46 capítulos y una ova. La serie ha sido lanzada al mercado por Jonumedia, no se si la ova también, pero es una serie cortita y divertida de ver, acaba con el tópico del campo de fútbol eterno o de los partidos que duran 5 capítulos. Eso sí, podréis seguir disfrutando de tiros imposibles, y claro está, si os animáis también os aconsejo visionar la clásica Oliver y Benji, sus ovas (que son 5) y la más actual “Road to 2002”, compuesta por 53 capítulos y bastante más realista, motivo por el que no me gustó tanto como estas. Y para otra vez ya nos meteremos de lleno con los personajes a nivel mundial como Snaider.

Para enviazcaros os dejo un fragmento del capítulo 33, uno de los más emocionantes.

Por Migeru