jueves, 28 de junio de 2012

Aqui no hay quien viva - Historia, argumento, reparto, produccion y tematica de la seria

Historia

La serie fue presentada el 5 de septiembre de 2003 y días después comenzó a emitirse, si bien en un principio iba a cubrir la franja horaria que más tarde ocuparían las series de éxito. A pesar de las pocas esperanzas puestas en la serie, motivo por el cual apenas fue promocionada al principio, se convirtió en la serie más vista del canal. Pero debido al boca-oreja de los espectadores fue poco a poco teniendo más éxito, lo que provocó que la serie triunfara en España durante 5 temporadas y recibió numerosos premios y nominaciones. La primera temporada en un principio iba a tener catorce episodios, pero fueron ampliados a diecisiete debido a los grandes aumentos de audiencia que estaba teniendo la serie.
La serie se despidió debido a que Telecinco compró el 15% de la productora por 11 millones de euros, aunque más tarde informó que esta operación ya llevaba tiempo en proceso porque José Luis Moreno llevaba tiempo intentando marcharse de Antena 3. Pese a todos los intentos por prolongar la serie, ni Miramón Mendi ni Antena 3 consiguieron reanudarla, ya que la productora no poseía los derechos de la serie, y la cadena no contaba con el mismo equipo técnico y artístico. Por lo tanto, Telecinco creó su adaptación, La que se avecina, llamada Atocha 20 como título provisional. Dicha serie, que todavía se emite en la actualidad, cuenta con gran parte del elenco de Aquí no hay quien viva y con el mismo equipo técnico que su predecesora.
En la actualidad se emite diariamente por el canal digital Antena.Neox (compitiendo con su adaptación nacional La que se avecina, que se emite por FactoríaDeFicción), en este último batiendo los récords de la cadena, superando incluso a las cadenas nacionales de primer orden como La 2, La Sexta y la La 1. También se emite en el videoclub de la plataforma ONO, donde además hay otros programas del canal como Manos a la obra u Homo Zapping.

Argumento

Se narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la ficticia calle Desengaño 21; en un edificio decimonónico localizado en el centro de una ciudad desconocida compuesta por tres pisos, compuestos a su vez cada uno por dos casas, una portería, un ático utilizado como trastero y un local contiguo.
La primera temporada (7 de septiembre al 31 de diciembre de 2003) comienza con la llegada a la comunidad de Roberto y Lucía, una joven pareja se traslada a vivir al 3º A en la calle Desengaño. Allí encuentran unos vecinos un tanto peculiares: En el 1º A Vicenta y Marisa, dos hermanas jubiladas y muy preocupadas por la vida de sus vecinos; en el 1º B, Mauri y Fernando, una pareja gay que, por los prejuicios de Fernando quieren aparentar sólo amistad, aunque terminan por anunciar públicamente su relación amorosa; en el 2º A el matrimonio formado por Juan Cuesta, presidente de la comunidad, y Paloma, con sus dos hijos Natalia y José Miguel; en el 2º B Doña Concha, una jubilada que vive con Armando, su hijo cuarentón recién divorciado y con ganas de recuperar el tiempo perdido y con su nieto; en el 3º B, propiedad de doña Concha, viven alquiladas dos chicas jóvenes y solteras con ganas de pillar novio, Belén y Alicia, llamadas «las golfas»; mientras Belén tiene líos y vaivenes con el portero, Alicia dice estar interesada en Fernando. En el videoclub trabaja Paco como único empleado. Y en la portería Emilio, un personaje muy particular. En el capítulo 1 aparece por primera vez el padre de Emilio, Mariano, un vendedor de enciclopedias a domicilio que en el capítulo 6 se hace pasar por inspector de seguros y formaría parte del elenco principal a partir del episodio 15. En el capítulo 8 aparece Carlos, un ex novio de Lucía, con intención de recuperar a su amor perdido, que al final terminará más enredado con Belén.
La segunda temporada (24 de marzo al 30 de junio de 2004) comienza con la marcha del hijo y el nieto de doña Concha que decide vender el 2º B y luego se mudara con Vicenta y Marisa. Los nuevos propietarios son el matrimonio Guerra, formado por Andrés e Isabel, y sus hijos Álex y Pablo. Fernando se va a trabajar a Londres y Mauri se siente solo, a pesar de las esporádicas visitas que le realiza su novio. Decide compartir piso con Bea, una chica lesbiana a la que le gustaría ser madre y que termina siendo inseminada artificialmente por el propio Mauri. Belén vive un pequeño romance con Carlos. Emilio se enamora de Rocío, la cartera con la que está a punto de casarse sin embargo ésta ya es casada con otro hombre. En el último episodio, Paloma cae por la ventana y entra en coma.
La tercera (6 de octubre de 2004 al 29 de junio de 2005) comienza con el traslado de Emilio al 3º B para vivir con Belén. Con la ausencia de Paloma, en el hogar de los Cuesta llega Nieves, la hermana de Juan. Lucía y Roberto se separan y él se va a vivir a la buhardilla, donde coincide con Andrés Guerra, prófugo de la justicia. Emilio empieza a estudiar en la universidad, e inicia un romance con Carmen, su profesora. Juan e Isabel se convierten en pareja a espaldas de sus respectivas familias. Isabel acaba vendiendo el piso y se muda a casa de los Cuesta. El piso es adquirido por Nieves que flirtea con Andrés. Tras su ruptura con Fernando, Mauri comienza una relación sentimental con Diego, el hermano de Lucía, antes de saber que está casado. Finalmente Fernando regresa a casa tras nacer Ezequiel, el hijo de Bea y Mauri. Alicia se marcha a vivir a Estados Unidos con su nuevo novio. Carlos compra el videoclub y conquista de nuevo a Lucía. Deciden casarse, pero en el último momento ella recapacita y finalmente se casa con Roberto para divorciarse pocos días después al ponerle él los cuernos con una nueva vecina, Ana.
La cuarta temporada (9 de noviembre de 2005 al 22 de febrero de 2006) comienza con el despertar de Paloma que es atropellada accidentalmente por Isabel, volviendo al coma. Lucía se enamora de Yago, un ecologísta cubano, pero la relación no cuenta con el beneplácito de su padre, Rafael. Carlos y Roberto alquilan el 2º B y se mudan a vivir allí. Belén, agobiada por el alquiler, debe compartir el piso con Carmen, Bea y Ana, la última novia de ésta y, más tarde, con su madre María Jesús que se acaba de separar. Paco se casa con Lourdes. Natalia se convierte en madre de alquiler.
La quinta y última temporada (6 de abril al 6 de julio de 2006) comienza con la marcha de Lucía a África para hacer una misión de ayuda humanitaria. También Carlos y Roberto han abandonado el edificio, el primero a una clínica psiquiátrica y el segundo a hacer caricaturas a Puerto Banús. En el 2º B se instala una nueva familia: el matrimonio formado por Higinio y Mamen y sus hijos. Rafael se instala al 3º A e inicia un romance con María Jesús. Yago se empareja con Natalia y se va a vivir a casa de los Cuesta compartiendo habitación con José Miguel. Mauri y Fernando se casan a la vez que la relación a tres bandas entre Emilio, Belén y Paco termina por romperse. Natalia da a luz a una niña, Yamiley, asistida por Juan Cuesta, Yago y Mauri en el ascensor del edificio. Tras el nacimiento de Yamiley, Paloma muere. Al final, unas termitas provocan el desalojamiento del edificio debido a que todos sus pilares y vigas eran de madera, excepto la fachada. Circunstancia que aprovecha Rafael, el padre de Lucía, para comprar las viviendas y construir un complejo empresarial.

Reparto

Las cinco temporadas vieron pasar a una multitud de personajes y actores; en el anexo se incluyen detalles argumentales sobre los personajes interpretados. La directora del casting a lo largo de la serie fue Elena Arnao quien ya había trabajado en varias series exitosas como son Los ladrones van a la oficina o Cuéntame cómo pasó. A pesar de que la serie comienza con Roberto y Lucía, Conforme va evolucionando la historia se va haciendo más coral y van teniendo más importancia personajes como Emilio. Muchos personajes dejaron de formar parte de la historia como Lucía Álvarez, Roberto Alonso o Paloma Hurtado, que al principio tuvieron una gran importancia.
  • Emilio Delgado Martín está interpretado por Fernando Tejero : es el portero de la comunidad y uno de los fundadores del "Consejo de Sabios". El actor iba a interpretar el papel de Paco, pero tras el abandono del actor que iba a interpretar a Emilio, Arnao decidió darle este papel.
  • Mariano Delgado está interpretado por Eduardo Gómez Manzano: es el padre de Emilio.
  • Vicenta Benito está interpretada por Gemma Cuervo: es una jubilada que aún es virgen y que junto con Concha y su hermana Marisa forman Radio Patio.
  • Marisa Benito está interpretada por Mariví Bilbao: es la hermana de Vicenta, ligeramente mayor que ella. Es una fumadora empedernida y adicta al chinchón. Tras el fallecimiento de su marido la actriz quería algo que le diera energía para seguir adelante y aceptó el papel.
  • Concepción «Concha» de la Fuente García está interpretada por Emma Penella: es una jubilada tacaña y protestona que suele poner algún apodo a los vecinos. La actriz llevaba cuatro años sin trabajar debido una operación de cadera y no salía de su casa, Moreno insistió en que participara, al igual que sus hijas, por lo que decidió aceptar el papel.
  • Mauricio «Mauri» Hidalgo Torres está interpretado por Luis Merlo: es un periodista homosexual que suele ser muy desconfiado de los demás. Tuvo un hijo con Bea por inseminación artificial, Antonio Ezequiel Hidalgo Villarejo.
  • Fernando Navarro Sánchez está interpretado por Adrià Collado: es un abogado y pareja sentimental de Mauri.
  • Juan Cuesta es interpretado por José Luis Gil: es profesor y el presidente de la comunidad, aunque este puesto lo ha perdido y lo ha vuelto a recuperar varias veces. El actor venía de trabajar en un trío humorístico llamado Entre tres, realizando actuaciones en televisión, algunas en Noche de fiesta de José Luis Moreno. Los sobrinos, tras ver las actuaciones, pensaron en el actor para encarnar el papel.
  • Paloma Cuesta está interpretado por Loles León: ama de casa y esposa de Juan. En el último capítulo de la segunda temporada sufre un aparatoso accidente y cae por el patio del edificio entrando en coma. Llega a recuperarse en una ocasión pero es atropellada accidentalmente por Isabel. En la última temporada fallece.
  • Isabel Ruiz García está interpretada por Isabel Ordaz: es enfermera y aficionada a los remedios naturales y al yoga.
  • Roberto Alonso Castillo es interpretado por Daniel Guzmán: es un arquitecto pero se gana la vida haciendo caricaturas o dibujando tebeos.
  • Lucía Álvarez Muñoz está interpretada por María Adánez: es la hija de Rafael, un rico empresario urbanístico que le ha comprado el piso, a quien quiere demostrar que puede valerse por sí misma.
  • Belén López Vázquez está interpretada por Malena Alterio: es una treintañera que no ha tenido éxito ni con los hombres ni en el trabajo.
  • Beatriz «Bea» Villarejo está interpretada por Eva Isanta: es una veterinaria lesbiana que compartió piso con Mauri hasta el regreso de Fernando.
  • Paco está interpretado por Guillermo Ortega: es el dependiente del videoclub, donde se celebran las reuniones del Consejo de Sabios, aunque en ocasiones ha estado cerrado por la poca cantidad de clientes.

Producción

La serie fue producida por Miramón Mendi, cuyo director es José Luis Moreno, para Antena 3, esta última tiene sus derechos y registró varias marcas y coletillas asociadas a la misma, con el derecho de reponer los episodios tantas veces como quisiera. El proyecto nació en 1998 de la mano de Alberto Caballero e Iñaqui Ariztimuño que se habían conocido en el programa de variedades Mira quien viene esta noche, ellos decidieron hacer una serie ambientada en un edificio al observar la gran cantidad de situaciones que daba una comunidadad de vecinos, y con el éxito de La Comunidad pensaron que iban en buen camino. Se convirtió en la primera serie de televisión de la productora. A los creadores les gustan mucho las sitcom americanas de media hora, y pensaron en una serie que tuviera el doble de personajes y de tiempo, pero con un ritmo rápido. Los realizadores estuvieron durante cinco años buscando una cadena de televisión que aceptase el proyecto hasta que José Ángel Rodero, quien era por entonces el director de contenidos de Antena 3, había leído el guion durante un viaje en avión a Buenos Aires que le había dado la productora y que se había reído mucho.
Los primeros inquilinos en los que pensaron fueron un par de cotillas y una pareja homosexual, aunque la cadena en un principio no quería, sobre todo el personaje de Mauri, ya que les parecía una locaza. Tras la marcha de Adriá Collado se creó el personaje de Bea, una lesbiana con la que Mauri tuvo un hijo, los motivos por los que se creó este personaje fueron que querían mostrar en la comunidad todos los tipos de familia posibles, al igual que, tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género, se incorporó un personaje transexual, Raquel Heredia. Muchos han comentado que se inspira en la historieta 13, Rue del Percebe, pero los creadores tanto de la serie como de la historieta han negado esto. Aunque Ariztimuño y Alberto Caballero sí reconocen que el personaje de Concha recuerda a Los Roper; su toque gamberro a Matrimonio con hijos; Marisa y Vicenta a Las chicas de oro y la estructura de los diálogos a Frasier.
Iñaki Ariztimuño habló con administradores de fincas, visitó asesorías jurídicas, revisó los suplementos inmobiliarios de los periódicos o escuchó los problemas de convivencia de sus amigos a la hora de redactar el guion. También algunos actores como Fernando Tejero, Loles León y Laura Pamplona, quienes vivían en una comunidada de vecinos, contaban anécdotas que le habían pasado a ellos para dar ideas para otro capítulo. Muchas de los entes con los que habló Ariztimuño afirmaron que el proyecto se ajustaba a la realidad.9
El rodaje comenzó en junio de 2003 y realizó en una nave industrial de 2000 metros cuadrados situada en la calle de Luna del polígono San Millán de la localidad de Moraleja de Enmedio, en el sur de la Comunidad de Madrid, durante un tiempo compartida con la serie A tortas con la vida, la cual apareció en un guiño en uno de sus episodios donde dos de sus personajes principales, cirujanos plásticos, alquilaban uno de los apartamentos del edificio. Uno de los sucesos más conocidos fue el incendio de una cuarta parte de la nave que se destinaba a almacenar el vestuario para el rodaje de la serie. Además, algunos episodios fueron rodados en exteriores como Terra Mítica, Hotel Zouk y distintas localizaciones de Lanzarote.

Tematica de la serie

El guion de la serie está compuesto por distintas líneas argumentales, normalmente 4, en una de ellas se plantea, trama principal, y se cierra en el mismo capítulo, y las otras tramas que se iban desarrollando a lo largo de la serie. En el segundo tipo hay otros tipos, trama secundaria y subtrama, la primera, la historia comienza en ese episodio y va desarrollándose en los siguientes, mientras que el segundo procede de episodios anteriores y finaliza o se sigue desarrollando en el episodio. La historia iba dirigida principalmente a la audiencia familiar y se estructuraba en el prólogo, explica cómo comienza la trama principal, cuatro actos, desarrollo de las distintas líneas argumentales y el epílogo, conclusión de la trama principal. La serie narra como todos los tipos de hogares le ocurre situaciones habituales de cualquier persona en la vida real, entre ellos se encuentran un progresita acomodado, una joven con problemas todos los días, jubiladas, personas LGBT, el joven espóntaneo y los de la clase acomodada. También se intenta dar respuesta una pregunta habitual, «¿Qué estará haciendo el vecino?», al igual que sus problemas los unos con los otros y los suyos propios.

miércoles, 20 de junio de 2012

"El guardian de las estrellas"

Aqui os dejo un video del mas friki entre los frikis del mundo, se hace llamar "El guardian de las estrellas", miradlo no tiene desperdicio.


Un saludo.

domingo, 10 de junio de 2012

"El Multi-Chat"

Teneis una nueva seccion en el blogger, la llame, el multi-chat.
Con este multi-chat podras chatear con clientes de chateo como el Messenger o el eBuddy. Para utilizarlo solo teneis que ir abajo del todo del blogger, escojer el cliente de chatear que querais utilizar, meter vuestro usuario y contraseña que tengais en ese programa de chateo y ¡¡¡ A CHATEAR ONLINE !!!.

Espero que le deis utilidad que para eso lo he puesto jejejejejejejeje.

Un saludo.
Sasi Roller.